_
_
_
_

Historia de la pintura española contemporánea a través de 60 cuadros

La primera presentación pública de la colección de arte de Caja Madrid está dedicada a la pintura española contemporánea. La exposición Acentos, abierta en la Sala de las Alhajas, de Madrid (plaza de San Martín, 1, hasta el 4 de septiembre, entrada libre), reúne 60 cuadros de otros tantos artistas que marcan la trayectoria pictórica de la segunda mitad del siglo XX.

La historiadora Aurora García, que ha formado la colección en los últimos cinco años, ha seleccionado 60 obras de un fondo de 300 piezas que forman la colección Caja Madrid, sin contar la que acumula la Obra Social desde el año 2000 con los concursos Generaciones.

En la planta baja hay cuatro décadas de arte español. Detrás del díptico Ulls i petjades (1984), de Tàpies, comprado en Francia, se han situado un jardín de Tomelloso de Antonio López, pintado de noche, junto a un bodegón de Cristino de Vera, y en otro espacio se han unido Lucio Muñoz y Navarro Baldeweg, para extender la mirada hacia otras piezas de Gordillo, Villalba, Sicilia, Barceló, Pérez Villalta, Campano, Guerrero, Broto, Uslé, Arroyo y Quejido.

Los "acentos, timbres, tensiones e inflexiones" recorren otras plantas. Palazuelo y Chema Cobo cierran el círculo en el que participan Genovés, Canogar, Teixidor, Civera, Galindo y Hernández Pijuan, entre otros, para encontrar en otra planta el otoño de Quintanilla y una piscina de Alcolea, junto a Saura, Equipo Realidad, Lamas, Equipo Crónica, Guzmán, Miura, Agut, Urzay y Patiño.

Piezas de pequeño tamaño de los cincuenta y sesenta se han situado en otros espacios, con un aquelarre de la serie negra de Zóbel junto a una tauromaquia de Barjola, con los realismos de Laffón y Ballester, y otras miradas de Equipo 57, Rueda, Albacete, Alcaín, Sempere, Esteban Vicente y otros. "Es un montaje con pluralidad de lenguajes y de décadas, en el que conviven expresiones en el mismo espacio, distintas épocas. Se trata de sacar la energía de las obras expuestas, que establezcan diálogos con otras más recientes", declara la comisaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_