Un famoso 'meteorito' español resulta ser un trozo de acero del siglo XIX
Investigadores del Instituto Geológico y Minero han confirmado que es falsa una de las joyas de la colección de meteoritos del Museo Geominero, que depende de este instituto. Los trabajos de catalogación han descubierto que el meteorito supuestamente hallado en Los Blázquez (Córdoba) no es una roca extraterrestre, sino que está formado por una aleación de acero austenítico inventada en 1882, según el último número del Boletín Geológico y Minero. En 2003, un estudio dirigido por M. L. Osete ya cuestionó la procedencia del meteorito.
Rafael Lozano, conservador del Museo Geominero y coautor del estudio con Tomás Crespo, ha explicado que la roca llegó en la colección donada por la empresa minera Adaro en 1945, recopilada por José María Melgar desde principios de siglo, informa Efe. En la ficha que lo acompañaba se decía que había sido hallado en la localidad cordobesa de Los Blázquez por el conocido geólogo Casiano de Prado, fallecido en 1866. La composición del meteorito, de 224 gramos, revela que es imposible que fuera hallado por De Prado, pues se trata de un acero que empezó a utilizarse dos décadas después del fallecimiento del geólogo español.
La rareza del ejemplar y su buena conservación hicieron que ocupara un lugar prominente entre los 20 meteoritos con que cuenta el museo, que lo seguirá exhibiendo con el cartel cambiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.