Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Una profesora investiga sobre bienes culturales y conflictos armados

Rosario Domínguez, profesora del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, ha sido seleccionada este año de entre investigadores de todo el mundo para participar en un proyecto de investigación del Centro de Estudios e Investigación de la Academia de Derecho Internacional de la Haya (Holanda). Esta academia admite cada año a 22 investigadores.

El tema sobre el que trabajará esta profesora onubense es La aplicabilidad y efectividad, durante los movimientos terroristas y otros conflictos armados no tradicionales, de la Convención de la Haya de 1954 sobre la protección del patrimonio cultural en periodo de guerra y sus dos protocolos adicionales. Rosario Domínguez explicó ayer que, "en paralelo a la protección del medio ambiente en periodo de conflictos armados, la efectiva protección de los bienes culturales sigue siendo una asignatura pendiente para el Derecho Internacional Humanitario".

Domínguez señaló que esto es así en parte porque la Convención de La Haya sobre protección de bienes culturales es temprana, se alcanzó en 1954, y también, porque "aunque se la ha querido adaptar a los nuevos tiempos mediante el nuevo Protocolo de 1999, éste se topa aún con suficientes reticencias estatales como para que sea aplicado". Rosario Domínguez explicó que su trabajo consiste en precisar cuáles son las obligaciones jurídicas de que dispone el Derecho Internacional para la protección de la propiedad cultural durante los conflictos armados.

Esta profesora señaló, aludiendo a las palabras del director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, que "las víctimas de las guerras modernas no son ya sólo las generaciones actuales, sino también las pasadas y futuras. Por eso es tan necesaria la protección de los bienes culturales durante los conflictos armados y por ello precisamos de normas y procedimientos aceptados internacionalmente".

Rosario Domínguez recibió en 2004 el Premio en Derechos Humanos por su artículo La responsabilidad penal internacional del individuo por daños causados al medio ambiente en periodo de conflicto armado. Este premio lo concede la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law, de la Universidad Americana de Washington (EEUU). Hasta el momento ha sido la única española que ha recibido este reconocimiento.

"Supongo que destacaron que el tema de la protección internacional del medio ambiente en periodo de guerra resulta novedoso en el Derecho Internacional Público", comentó Rosario Domínguez, quien lleva 10 años como docente e investigadora en Huelva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2005