_
_
_
_
_

La fiscalía rusa abrió proceso contra el director de Fargoil en 2004

Antonio Valdés García, el director de la empresa Fargoil detenido la semana pasada en un aeropuerto moscovita, tenía abierta una causa criminal en Rusia desde el año pasado, por lo cual nadie se explica qué le hizo regresar a un país en el que previsiblemente iba a ser encarcelado. En julio del 2004 el juez de instrucción Mijaíl Besugli abrió un expediente criminal por apropiación o malversación de fondos contra una serie de dirigentes de firmas controladas por Yukos, entre los que figuraba Valdés, empresario con doble ciudadanía, nacido en Rusia.

Una semana más tarde un tribunal moscovita embargaba todas las cuentas de Fargoil. Según la fiscalía, bajo el pretexto de servicios consultivos, se transfería dinero de las cuentas de Yukos a personas privadas. Esta operaciones, realizadas en el 2001, habrían constituido un robo encubierto (por 31.000 millones de rublos, unos 891 millones de euros al cambio actual).

Más información
Jodorkovski inicia una huelga de hambre mientras medita presentarse como candidato al Parlamento

Además, el ministerio de Recaudaciones acusó a Fargoil (empresa registrada en Mordovia, paraíso fiscal interno ruso), de haber participado en el esquema de Yukos para evadir impuestos: compraban crudo a bajo precio a las extractoras filiales de la petrolera de Jodorkovski y lo revendían a Yukos a un precio más alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_