La fiscalía rusa abrió proceso contra el director de Fargoil en 2004
Antonio Valdés García, el director de la empresa Fargoil detenido la semana pasada en un aeropuerto moscovita, tenía abierta una causa criminal en Rusia desde el año pasado, por lo cual nadie se explica qué le hizo regresar a un país en el que previsiblemente iba a ser encarcelado. En julio del 2004 el juez de instrucción Mijaíl Besugli abrió un expediente criminal por apropiación o malversación de fondos contra una serie de dirigentes de firmas controladas por Yukos, entre los que figuraba Valdés, empresario con doble ciudadanía, nacido en Rusia.
Una semana más tarde un tribunal moscovita embargaba todas las cuentas de Fargoil. Según la fiscalía, bajo el pretexto de servicios consultivos, se transfería dinero de las cuentas de Yukos a personas privadas. Esta operaciones, realizadas en el 2001, habrían constituido un robo encubierto (por 31.000 millones de rublos, unos 891 millones de euros al cambio actual).
Además, el ministerio de Recaudaciones acusó a Fargoil (empresa registrada en Mordovia, paraíso fiscal interno ruso), de haber participado en el esquema de Yukos para evadir impuestos: compraban crudo a bajo precio a las extractoras filiales de la petrolera de Jodorkovski y lo revendían a Yukos a un precio más alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.