_
_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

La selectividad arranca para 14.580 alumnos

Sólo el 52% de los matriculados en Bachillerato se examina de las Pruebas de Acceso a la Universidad de mañana

Un total de 14.580 alumnos de la Comunidad Valenciana, según datos de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, se han matriculado en la primera convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se desarrollará entre mañana y el próximo jueves. De acuerdo con las mismas fuentes, el total de matriculados en segundo de Bachillerato asciende a 27.874 estudiantes, por lo que sólo el 52,3% de los mismos formaliza la inscripción para presentarse a la selectividad de mañana.

Este junio se han matriculado 87 alumnos más que el anterior. Si se echa la vista a junio de 2002, por ejemplo, el saldo es negativo porque en aquella convocatoria se matricularon 1.800 alumnos más.

Por universidades, los matriculados en las PAU se distribuyen de la siguiente manera: en la Universidad de Alicante se han inscrito 2.743 alumnos; en la Universidad Miguel Hernández de Elche, 2.327; en la Universidad Jaume I, 1.589 estudiantes; en la Universidad Politécnica de Valencia, 3.679 y, finalmente, en la Universitat de València se han matriculado 4.242 alumnos.

Para esta convocatoria se han reproducido alrededor de 220.000 exámenes, según adelanta el coordinador de las PAU en la Comunidad Valenciana, Antonio Gil, quien sabe, a menos de un día de una de una de las pruebas más temidas, el mayor secreto: qué va a caer.

El delegado de la consejería asevera que este año "no se han extremado las medidas de seguridad" por el escándalo en Educación a raíz de la reciente filtración de los ejercicios de Formación Profesional. Gil señala que el protocolo es el mismo. Explica que en el concurso del DOGV ya se exige a la imprenta adjudicataria de la reproducción de los exámenes la confidencialidad del proceso. Y se demanda la misma reserva a los 135 funcionarios que confeccionan los exámenes (cinco especialistas, uno por cada universidad y a su vez por cada una de las 27 asignaturas de Bachillerato) y a los que ejercen su labor desde los servicios lingüísticos de las universidades encargados de traducir los exámenes.

La selectividad comienza mañana con la prueba de Castellano e Historia y continúa por la tarde con los exámenes de las asignaturas correspondientes a cada modalidad de Bachillerato. Durante el miércoles se desarrollarán las pruebas de materias como Valenciano, Física, Filosofía, Dibujo Artístico, Geografía, Química e Historia del Arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves finalizarán los exámenes con asignaturas como Lengua Extranjera, Matemáticas II, Mecánica, Latín II, Ciencias de la Tierra y Medioambientales o Economía, entre otras.

La fecha de entrega de las actas de calificaciones será el 22 de junio para los alumnos de la provincia de Alicante (antes por la festividad de Sant Joan) y el 24 para los estudiantes de Castellón y Valencia.

Respecto a los resultados obtenidos en la anterior prueba de acceso a la universidad de junio de 2004, de un total de 14.458 alumnos que se presentaron el porcentaje de aprobados supuso el 94,87%, resultando aptos 13.716 alumnos.

Este año hay que destacar algunas novedades. Por ejemplo, los estudiantes podrán pedir la reclamación de algunas asignaturas y la revisión del examen de otras. Los plazos de presentación para Alicante son del 27 al 29, y para Castellón y Valencia los días 25, 27 y 28 de junio.

Por otra parte, en la convocatoria de este año también se permite que los estudiantes se examinen en las Pruebas de Acceso a la Universidad de asignaturas no cursadas. No obstante, aquellos que hayan optado por esto deben haberlo solicitado por escrito a la comisión gestora de las PAU antes del 13 de mayo. El plazo para los que se examinen en la convocatoria extraordinaria, que se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre, deberán de solicitarlo antes del día 15 de julio. Se autorizará la realización del examen siempre que se presente en los plazos previstos y que exista una imposibilidad real por parte del alumno de acceder a una determinada titulación universitaria por la vía de acceso de bachillerato cursada.

Éste es el último año en el que hay una doble estructura de la prueba de acceso por la simultaneidad del doble currículum del bachillerato LOGSE. A partir del próximo año habrá una única prueba para todos los estudiantes.

Las universidades valencianas ofertan un total de 26.504 plazas de nuevo ingreso: 5.753 en la Universidad de Alicante , 2.823 en la Jaume I; 2.606 en la Miguel Hernández; 6.075 en la Politécnica (6.075) y 9.247 en la Universitat de València. El plazo de preinscripción universitaria será entre el 20 de junio y el 5 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_