Pollack indaga en su pasado en 'El muerto en el búnker'
Martin Pollack (Bad Hall, Austria, 1944) ha indagado en su pasado familiar para ir en busca de la verdad y poder escribir El muerto en el búnker (El Tercer Nombre). "Cuando asumí escribir esta historia sabía desde el primer momento que mi padre había pertenecido a las SS y fue agente de la Gestapo. Lo difícil era plantearme hasta qué punto quería conocer toda la verdad sobre su implicación en los crímenes", confiesa el escritor, quien fue periodista de la revista alemana Der Spiegel hasta 1998.
El libro, que fue presentado ayer en la Feria del Libro de Madrid, comienza con el viaje que Pollack hace medio siglo después hacia la frontera entre Austria e Italia al búnker donde el 6 de abril de 1947 se encontró el cadáver de su padre. Un viaje que lo llevará además a buscar las raíces de su familia, la infancia de su padre y la historia de Europa hasta el siglo XIX.
"Se trata de un libro con tres niveles de lectura: uno es el presente, lo que está investigando; otro son los referentes de sus antepasados, la biografía de su familia y de su padre, y el tercero es su propia infancia. En esos tres planos hay un vaivén muy bien logrado donde Pollack nos revela sus investigaciones, así como sus estados de ánimo", según el periodista Hermann Tertsch, quien presentó el libro junto a Pollack. Tertsch calificó la obra como "un libro apasionante que aborda no sólo las líneas políticas y sociológicas y que además desde un enfoque personal rompe con las barreras para ver la culpabilidad de cada uno en el Holocausto y a partir de ahí ofrecer las claves para cambiar de actitud".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.