El Salón del Cómic cierra sus puertas con 90.000 visitantes
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró ayer sus puertas con un ligero descenso del número de visitantes, algo que no enturbia la sensación, generalizada, de que la cita anual de la historieta ha hallado finalmente su sitio en el Palau 2 de la Fira de Barcelona, en Montjuïc. "El salón ha encontrado el lugar idóneo, el sitio que se merece", afirmó su directora, Pilar Gutiérrez. Aunque anoche era difícil echar cuentas a causa de la promoción 2x1 en la venta de entradas, la organización calculó que entre 88.000 y 90.000 personas han visitado el salón. El año pasado, el último en que se celebró en la estación de Francia, fueron 92.000.
En este salón, la vigésima tercera edición, se ha premiado la trayectoria del autor madrileño Carlos Giménez (Paracuellos, Los profesionales), mientras que La mansión de los Pampín, de Miguelanxo Prado (Norma), se ha llevado los premios a la mejor obra y el mejor guión de 2004. La joven ilustradora Raquel Alzate ganó el galardón al autor revelación; la publicación juvenil Mister K, de El Jueves, a la mejor revista; BD Banda, al mejor fanzine, y Jimmy Corrigan. El chico más listo del mundo, de Chris Ware (Planeta DeAgostini), a la mejor obra extranjera publicada en España el año pasado.
Editoriales, librerías, público, autores... La mayoría ha juzgado positivo el cambio de espacio del salón. "La estación de Francia parecía más bien un chiringuito y aquí hemos ganado solidez y profesionalidad", resume Fernando Tarancón, de la editorial vasca Astiberri. Desde el jueves y hasta ayer, el Salón del Cómic de Barcelona ha recibido la visita de numerosos autores españoles y extranjeros. Entre otros, han dedicado ejemplares de sus álbumes Bernie Wrightson y Jim Starlin (Batman. The Cult), el cronista sarcástico del ambiente homosexual Ralf König, Manu Larcenet (Los combates cotidianos), los clásicos Sergio Toppi, Horacio Altuna, Giménez, André Juillard y Shelton, el viñetista Forges, Bernet (Torpedo), Jan (Superlópez), Manel Fontdevila (La parejita), Max y Perejaume (NSLM), Albert Monteys (Carlitos Fax),
Ángel de la Calle (Tina Modotti) y Purita Campos (Esther).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.