Luis Antonio de Villena rinde homenaje a los poetas simbolistas como referentes de la modernidad
El poeta Luis Antonio de Villena ha prologado, traducido y seleccionado la antología Poesía simbolista francesa, que ha publicado la Biblioteca Universal Gredos, dirigida por Carlos García Gual, y que se presentó ayer en el pabellón Carmen Martín Gaite.
De Villena se confesó fascinado desde la adolescencia por la estética simbolista. "Marcó toda una época", desde la muerte de Baudelaire hasta la aparición de las vanguardias. "Se irradió desde Francia a toda Europa, incluido el Reino Unido, que era el más reticente, y también marcó a las letras hispánicas, aunque más en América Latina que en España. En ella está el origen de toda la poesía moderna y de ella surgen diferentes escuelas, tendencias y disidencias". "Es un homenaje a unos poetas y a un universo literario que para mí fueron y siguen siendo fundamentales".
La antología reúne poemas de 70 autores. "Algunos muy conocidos y traducidos, como Baudelaire, Verlaine, Mallarmé o Rimbaud, que, con Laforgue, son los grandes referentes de la modernidad. He incluido pocos textos de cada uno de ellos, porque he pretendido incluir muchos nombres, quizá no tan conocidos, pero que muestran la enorme pluralidad de la corriente simbolista. Algunos de ellos no habían sido traducidos al español y otros son escritores secundarios, pero muy atractivos".
En la antología aparecen autores como Gerard de Nerval, Tristan Corbière, Pierre Quillard, Marcel Schwob, Paul Claudel, André Gide, Anna de Noailles o Lucie Delarue-Mardrus. Cada uno de ellos va acompañado de una nota biográfica.
La traducción de los poemas, dijo De Villena, "está a caballo entre la fidelidad a los textos y las mínimas licencias que permiten una mejor lectura en español".
Manuel Oliveira, director de la editorial Gredos, explicó que la Biblioteca Universal Gredos, que con Poesía simbolista francesa llega a su número 34, sigue la misma tradición y técnicas que otras colecciones de Gredos, como la de Clásicos Grecolatinos. "Son libros bien hechos, en tapa dura, para que puedan heredarlos nuestros hijos".
En el vecino pabellón de los Encuentros, Andrés Ibáñez presentó el libro de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma), de Pilar Adon. "Cuando escribo un texto siempre tengo en claro cómo comienza y cómo acaba, pero no lo que puede pasar en el centro". La escritora ha introducido un poema antes de cada cuento. "Estos versos evocan la atmósfera y los personajes del cuento que viene después; así, el paso de un relato al otro es más suave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.