La insurgencia iraquí mata a cinco 'marines' cerca de Faluya
Los abogados de Sadam Husein denuncian la indefensión de su cliente
Cinco marines estadounidenses murieron el jueves durante un ataque de la insurgencia cerca de Faluya, en el oeste de Bagdad, informó ayer el Pentágono. En un comunicado, el Departamento de Defensa aseguró que una bomba estalló al paso del convoy en el que viajaban los soldados de EE UU en los alrededores de Haqlaniya, una zona donde la insurgencia es muy activa.
Las bombas colocadas junto a la carretera han costado la vida a numerosos soldados estadounidenses, pero rara vez uno solo de esos ataques resulta tan mortífero. El atentado se produjo cerca del antiguo bastión rebelde suní de Faluya, en el provincia de Al Anbar. Desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, 1.298 uniformados de Estados Unidos han muerto en combate, según la agencia Reuters, basándose en datos del Pentágono.
También ayer se descubrieron en Qaim -una de las plazas fuertes de los rebeldes, cerca de la frontera siria- los cuerpos sin vida de 16 personas con signos de haber sido asesinadas a sangre fría por la insurgencia. Muchas estaban maniatadas, con los ojos vendados y un disparo en la cabeza. Dos de ellas habían sido decapitadas. Aunque algunas vestían ropas civiles, se cree que podrían ser militares y pertenecer al grupo de 22 soldados procedentes de una zona chií del sur secuestrados el miércoles.
Desde abril han perdido la vida más de 800 policías, soldados y civiles en una campaña de gran violencia tras la formación del nuevo Gobierno.
La intensidad de los ataques entre suníes y chiíes ha aumentado el temor a que se desate una guerra civil en Irak. Las tensiones entre ambas comunidades se agravaron más si cabe ayer al rechazar los líderes políticos de la minoría suní cualquier compromiso con la mayoría chií sobre la Constitución que debe redactar la Asamblea elegida en enero. Un primer borrador de Constitución debería estar redactado antes de mediados de agosto.
Por otra parte, los abogados de Sadam Husein denuncian la indefensión de su cliente y se quejan de no haber recibido detalles de las causas judiciales que se preparan contra él. El Gobierno de Irak sostiene que el juicio podría comenzar en dos meses y que se examinarán 12 cargos, en los que se incluyen crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Irán y Kuwait. Los abogados del ex dictador afirman no haber recibido un solo documento de los ocho millones relacionados con el juicio y que tampoco se han formalizado las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.