El 41% de las musulmanas en Cataluña trabajan fuera de casa
Un trabajo académico internacional, elaborado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, ha arrojado el dato de que el 41% de las mujeres musulmanas que viven en Cataluña trabajan fuera del ámbito doméstico, y que el 11% ya había trabajado en el país de origen. El informe concluye que el 52% de las mujeres magrebíes inmigrantes son o han sido activas, en el trabajo fuera de casa y no dependen económicamente de sus maridos. Estras conclusiones se basan en una encuesta realizada entre 1.860 hechas a extranjeros.
El estudio desvela, además, que el 28% de esas mujeres emigró a España por razones económica. Aun así, la mayoría de ellas llegó a través de la llamada reagrupación familiar.
Otro aspecto destacable del estudio del CREA es que el velo no supone un impedimento para salir a trabajar. Quienes optan por llevarlo suelen trabajar en tareas domésticas, ligadas al cuidado de niños o personas mayores, y las que no lo llevan para trabajar, lo hacen en hostelería.
Las inmigrantes con estudios medios o superiores no encuentran trabajo en su especialidad a causa de una triple discriminación (mujer, inmigrante y magrebí), según el sondeo. La encuesta revela las discriminaciones laborales del colectivo inmigrante: horarios de más de 40 horas semanales y sueldos de menos de 900 euros al mes. Da cuenta de que el 11-M en algunos casos había aumentado el racismo y había empeorado las relaciones con los compañeros de trabajo, al tiempo que crecieron las dificultades para encontrar empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.