_
_
_
_
_

Más de 1.000 asociaciones españolas se alían para erradicar la pobreza

El objetivo es exigir y presionar al G-8 para que cumpla las promesas hechas en 2000

La campaña Pobreza Cero presentó ayer una alianza de más de 1.000 asociaciones humanitarias, colectivos, sindicatos y plataformas que promoverá el Llamamiento Mundial contra la Pobreza. El objetivo es convocar a la sociedad para que presione a los países del G-8 (los siete países más ricos del mundo más Rusia) que en 2000 prometieron cumplir con ocho objetivos para erradicar la pobreza en el mundo, antes de 2015. "Los índices señalan que para ese año ninguna de estas metas estarán cumplidas", dijo Pablo Martínez, coordinador de la campaña.

La alianza de entidades incluye a sindicatos (CC OO, UGT y USO), asociaciones humanitarias (Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, Ecologistas en acción, ATTAC Espana) y religiosas (la Conferencia de religiosos y religiosas y la Federación de Entidades Evangélicas de España), entre otras. La promueve el Llamamiento Mundial contra la Pobreza auspiciado por Nelson Mandela y varios premios Nobel.

El lema de la alianza es Contra la pobreza ¡presiona!, que también utilizan los movimientos similares de alrededor de 100 países. "Pretendemos que sea la mayor movilización de la historia para involucrar a la sociedad con el objetivo de que presione y exija a los países ricos que trabajen contra la pobreza", explicó el coordinador de Pobreza Cero en España, Pablo Martínez.

La alianza pretende asegurar la educación primaria universal, promover la igualdad entre sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y la malaria, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación mundial por el desarrollo. "Es decir, exigir el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio firmados en 2000 por 189 países, y que en 2015 deberían estar saldados", resumió Martínez, y agregó que, según los índices actuales, "para ese año ninguna de estas metas estará cumplida".

Manifestación

La primera acción de la alianza será una manifestación, planificada para el 26 de junio, en Madrid, que recorrerá el centro de la ciudad. "La intención es vestir de blanco la ciudad y demostrar que España está comprometida en esta lucha", indicó Martínez, quien presentó unas pulseras blancas elásticas con la leyenda Pobreza Cero, además de unas bandas del mismo color.

La alianza, además, será la responsable de impulsar las manifestaciones convocadas en varias capitales mundiales para el 1 de julio, 10 de septiembre y 5 de diciembre, "con el fin de presionar a los miembros del G-8 una semana antes de las cumbres internacionales de evaluación del cumplimiento de los compromisos que han adquirido en 2000", agregó el coordinador.

La campaña exige que la ayuda al desarrollo trabaje hasta alcanzar el 0,7% del PIB con la máxima urgencia; que cancele la deuda externa de los países más pobres y que esos recursos liberados se utilicen en programas de desarrollo; que cambie las normas del comercio internacional que impiden que los productos de los países pobres puedan competir con los del mundo desarrollado en igualdad de condiciones; que proteja las privatizaciones y liberalizaciones de los servicios públicos; y que favorezca el acceso del mundo pobre a la tecnología.

Según la campaña, 1.000 millones de personas son pobres, están desempleadas o subempleadas -el 60% de ellos, mujeres-; 1.200 millones de habitantes sobreviven con menos 1 dólar (0,81 euros) por día; 54 países son más pobres ahora que en 1990; 245 millones de niños, de entre 5 y 17 años, trabajan; 860 millones de adultos son analfabetos y 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela.

"La lucha contra la pobreza debe ser el primer punto en la agenda de los países más ricos,porque este es un problema urgente que necesita una solución. Permitir que la gente muera de hambre es un crimen", señaló la representante de Comisiones Obreras, Marisol Prado. África es el continente más castigado, pero sobre el que menos han trabajo e invertido los países más poderosos, "por eso hay que ayudar a que salga adelante", instó Martínez. Luego le siguen Asia meridional, América Latina y Europa del Este.

Contra la pobreza ¡presiona! tiene abierta una web para que los interesados se sumen a la causa: www.pobrezacero.org.

Responsables de entidades y ONG que  presentaron la campaña <i>Pobreza Cero,<i> en Madrid.
Responsables de entidades y ONG que presentaron la campaña Pobreza Cero, en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_