Kuraia edita en CD y vinilo su disco "más limpio y 'ochentero"
Los componentes del grupo Kuraia son conscientes de que el mercado del vinilo resulta hoy en día muy reducido, pero, con todo, han visto cumplido el "capricho" de ver editada su tercera entrega en formato CD y vinilo de diez pulgadas. El disco, Piztu da piztia, lo edita el sello irunés Metak y se grabó en el estudio instalado en la casa del propio bajista del grupo, Mikel Kazalis.
El repertorio ahonda en su visión del rock duro, provista de aristas punkis y metálicas, y se limita a siete canciones. "No veíamos la necesidad de grabar un disco de larga duración, y siempre hemos querido sacar algo en vinilo. La idea de sacar algo en un diez pulgadas nos rondaba hace tiempo por la cabeza", justifica el guitarrista Joseba Ponce, para quien Piztu da piztia "es un trabajo fresco y espontáneo". "Aunque es un disco más limpio, más ochentero y con toques más heavies, el sonido sí mantiene la línea de los anteriores, el rock, el punk y el high energy siguen en nuestras canciones", explica el músico.
En cuanto a la portada, que representa a una especie de Godzilla dispuesto a arrasar San Sebastián, Ponce afirma que representa su "inconformismo y el enfado del grupo ante los rumores de separación" que se extendieron durante un "parón necesario, tras dos discos y una gira de casi dos años". El cuarteto guipuzcoano ya tiene nueva grabación en la calle, pero, de momento, habrá que esperar unos meses antes de verle encima de un escenario. "Hasta que pase el verano no hay ninguna intención de actuar en directo", adelanta.
'Trash metal' y Ordorika
Otra novedad de Metak es Margo debekatuak, estreno del quinteto vizcaíno Biok, que se muestra como un conjunto centrado en el thrash metal, comunión de metal y hardcore. Así, resultan muy contundentes las bases rítmicas y los guitarrazos sobre los que se alzan unos textos en euskera, enrabietados y obsesivos, sobre asuntos como el ansia de libertades y la censura.
Biok se formó en 1999, hasta ahora sólo había publicado una maqueta, y en su estreno cuenta con colaboraciones de miembros de Kalte, 2Kate, Eraso! y Noraezean. Mikel Kazalis, miembro de Kuraia conocido también por su participación en grupos como Anestesia, Negu Gorriak y Estigia, supervisó la grabación.
Metak ha reeditado también Ez da posible, álbum publicado originalmente por la discográfica madrileña Gasa y con el que Ruper Ordorika "se acercó al mundo del rock y consiguió acercarse a un público más amplio", según señalan desde la discográfica irunesa. El repertorio incluye una adaptación de Robert Wyatt (The age of self) y un texto con la firma de Bernardo Atxaga (Fas fatum), y en su ejecución colaboraron, entre otros, Tapia eta Leturia y Juan Carlos Pérez, ex Itoiz. La que en 1990 supuso la quinta entrega del cantautor de Oñati, se presenta ahora remasterizada por Anjel Katarain.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.