_
_
_
_

"La economía española marcha más que bien"

Íñigo de Barrón

Además de pedir colaboración, Zapatero aprovechó el foro de las cajas de ahorros, donde abundan los economistas y financieros, para lanzar un mensaje optimista sobre la situación económica y no tuvo reparos en remedar una frase que su antecesor hizo famosa: "Para acabar mi intervención quisiera transmitiros una reflexión final. Aunque los hay que se mantienen en el empeño estéril de proyectar negras sombras sobre nuestra realidad económica, conviene reiterar que la economía española marcha más que bien. Nuestro crecimiento se acelera, invertimos en bienes de equipo, creamos empleo con intensidad, disminuimos el paro, fortalecemos la Seguridad Social, convergemos con Europa".

Por si el mensaje optimista no había llegado a todos, Zapatero insistió. Recordó que tuvo fuertes críticas por adelantar, poco antes de que se hiciera público, el índice de paro de mayo. "Como todavía estamos a día 9 nadie podrá acusarme de jugar con ventaja si hago un pronóstico para junio: preveo que los datos de empleo serán también este mes positivos", vaticinó.

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que también intervino en el foro, fue preguntado por si creía que la economía española "marcha más que bien". A su juicio, el presidente del Gobierno debe "prestar atención" a la evolución alcista de los precios, con el objeto de evitar la pérdida de competitividad de los bienes y servicios nacionales cuando se pretenden vender en el extranjero.

En este sentido, aseguró que el tejido productivo nacional "tiene un crecimiento robusto", si bien afirmó que "existe un desequilibrio de precios", en relación con la alta inflación que soporta España. Además, manifestó la necesidad de "robustecer" la política fiscal "como el instrumento macroeconómico más claro que tiene el Ejecutivo y anunció que el próximo análisis del FMI sobre la economía española "se revisará el año que viene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_