_
_
_
_
_
Reportaje:ESTRENO | 'Kops'

Josef Fares parodia las películas policiacas de Hollywood en 'Kops'

La comedia sueca recibió los premios al mejor filme y actor en el Festival de Peñíscola

Si no hay criminales..., ¿para qué hacen falta los policías? La comisaría de una idílica localidad sueca tiene los días contados. Sus superiores deciden cerrarla por la ausencia de delitos. Ante la amenaza del cerrojazo, los agentes locales se ponen manos a la obra. La única manera de salvarse del paro es delinquir. El anodino pueblo se convierte pronto en un arrabal peligroso. Con este embate alocado arranca Kops, de Josef Fares, director de origen libanés afincado en Suecia desde niño. Conocido allí como el "rey de los efectos especiales baratos", Fares es experto en rodar comedias transgresoras. "Me inspiré en una novela que explicaba la rutina de una comisaría en un pueblo tranquilo. Lo máximo que pasaba era que se escapaba una vaca. De pronto, se cometió un asesinato y se formó un gran escándalo", explica.

Más información
Suecia sin criminales

Kops recibió este año en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola dos premios: los galardones a la mejor película y al mejor actor, Fares Fares (Jacob), hermano del director y protagonista del filme. El éxito conseguido en Europa -sólo en su país fue vista por 800.000 espectadores- llamó la atención de los productores estadounidenses. Finalmente, Columbia compró los derechos de la película para hacer una adaptación con Adam Sandler al frente del reparto. "El cine sueco vive un buen momento. Entre las 10 películas más vistas en Suecia, suele haber unas ocho producciones nacionales. No nos sentimos amenazados por Hollywood", dice el director.

Además de ser una parodia de las películas de acción estadounidenses, el filme narra también una peculiar historia de amor, la que viven Jacob y la supervisora encargada de finiquitar la comisaría. Entre los personajes más divertidos, destaca el histérico Benny (Torkel Petersson), un policía fanático de los hazañas de los superhéroes de Hollywood. Su arma favorita, un lanzagranadas. "Siempre me han gustado los filmes de acción. Benny, el superpolicía, es una parodia del típico héroe. Quería darle la vuelta con ironía a este personaje recurrente, aunque también es un homenaje a una clase de cine que me encanta. Por ejemplo, disfruté mucho con Matrix".

Aunque en España sigue inédita su anterior comedia, Jalla! Jalla!, Fares ya ha realizado una nueva película. "Transcurre entre el Líbano y Suecia. Es la historia de un chaval que emigra. Explica un poco mi biografía. Creía que era un drama, pero el público se parte de risa. Me interesa retratar los puntos débiles de los seres humanos. Soy un solitario romántico".

El director de <i>Kops,</i> Josef Fares.
El director de Kops, Josef Fares.MANOLO S. URBANO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_