_
_
_
_

La Comisión Europea analiza si el Banco de Italia ha infringido la normativa comunitaria en el 'caso BBVA'

La Comisión Europea "analiza con atención" desde ayer los argumentos que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, esgrime para exigir al BBVA la adquisición de, al menos, el 50% del capital de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El Ejecutivo comunitario autorizó la OPA del banco español el pasado abril sin ese condicionante. Sólo en caso de que Bruselas encuentre fundamento en las razones de Fazio podría aceptar su implicación en el caso. De lo contrario, el gobernador deberá abstenerse de seguir interviniendo bajo amenaza de que Italia sea llevada al Tribunal de Justicia de la UE por infracción de la normativa comunitaria.

La accidentada operación de la adquisición del BNL tuvo su correlato en el tránsito de la carta en que Fazio responde a la petición de explicaciones por sus injerencias realizada por la comisaria de Competencia, Nellie Kroes. El texto fue enviado por el gobernador al Ministerio italiano de Política Comunitaria, que lo remitió a la representación permanente del país ante la UE, que lo hizo llegar al Gabinete de Kroes en lugar de a su destinatario natural, la Dirección General de Competencia. En la carta, Fazio señala que toda su intención es velar por la sana y prudente gestión de la banca y que la exigencia de superar el 50% del capital tiene por objeto evitar situaciones de inestabilidad. El BBVA tiene una participación del 14,75% en BNL. La Comisión tiene autoridad exclusiva para determinar si la operación es compatible con las reglas de competencia de la UE, aunque los Estados pueden intervenir, por ejemplo, en caso de posible falta de solvencia del adquiriente. Ayer, la aseguradora italiana Unipol negó haber solicitado al Banco de Italia autorización para aumentar su participación en BNL por encima del 10%. La entidad cuenta en la actualidad con un 4,9% y recibió el visto bueno de Fazio el pasado mayo para llegar hasta el 9,9%.

El presidente de BBVA, Francisco González, reinauguró ayer la sucursal de la entidad en Tokio, tras una pausa de siete años. Es el único banco español que opera en Japón.

Juan Asúa, Francisco González y Alfredo Zammariego, durante la reapertura de la sucursal del BBVA en Tokio.
Juan Asúa, Francisco González y Alfredo Zammariego, durante la reapertura de la sucursal del BBVA en Tokio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_