El 80% de los trámites municipales se podrán hacer por Internet en 2007 en Barcelona
Un certificado digital o la firma electrónica será suficiente para realizar hasta el 80% de las tramitaciones del Ayuntamiento de Barcelona a través de Internet a mediados de 2007, según anunció ayer el gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información del consistorio, José Ramón Rodríguez, en el Internet Global Congress. También se podrá conocer la situación de los trámites por teléfono.
El Ayuntamiento ha realizado un perfil del internauta barcelonés. Dos de cada tres usuarios se conectan desde hace más de tres años, según las encuestas personales que ha realizado el consistorio a 2.500 barceloneses.
Casi la mitad de los ciudadanos son usuarios de Internet (el 78% se conectan desde el hogar), pero el uso varía notablemente según la edad, los estudios y el nivel de renta. El máximo se da entre los jóvenes de 20 a 24 años (80%), y el menor, entre los mayores de 65 años (el 6,5%), personas con estudios primarios (20,8%) y los que se encuentran inactivos (excepto estudiantes), con el 16,3%.
Por barrios, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts se llevan la palma, con el 60% de población internauta; a la cola, Nou Barris, con sólo el 40%. El hogar (74,9%) y el trabajo (39,7%) son los principales espacios de uso. Los excluidos de Internet consideran que es una herramienta útil y al menos la tercera parte de éstos creen que se conectarán en el futuro. Excepto los mayores de 55 años: el 75% piensan que ya nunca lo usarán. Los hogares con acceso cuentan con unos ingresos mensuales netos de 1.971 euros, 800 euros más que las casas sin conexión.
Las cuestiones personales (94%) y las actividades profesionales (56%) y académicas (33%) son los principales motivos de uso. Reservas de viajes, transacciones bancarias, trámites con la Administración y teletrabajo interesan más a los que poseen titulación universitaria. Chats, descargas de música y películas, y ayuda en los estudios o deberes, a los más jóvenes.
El internauta valora la web municipal, pero ésta sufrirá una serie de cambios para atraer a más usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.