_
_
_
_

Sáenz de Samaniego arremete contra la ministra

El Gobierno vasco ha remitido una nueva carta al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para "solicitar de inmediato una parada cautelar de la pesquería de la anchoa". Euskadi justifica el cierre del caladero en "la precariedad constatada del recurso", según señaló ayer en Vitoria el consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Gonzalo Sáenz de Samaniego. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero arremetió contra la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, por haber lanzado en los últimos días "mensajes conciliadores". Acusó a la ministra de presentar unas ayudas por una parada biológica de 45 días como "una solución a todos los males existentes".

Según Samaniego, el Gobierno central "a día de hoy no ha solicitado a la Comisión Europea el cierre de la pesquería comercial de la anchoa", afirmación que contradice las declaraciones de Espinosa. Para el consejerro en funciones, la parada de 45 días que solicitó el Ministerio de Agricultura y Pesca no resulta suficiente. Además, entiende que ya se ha cumplido prácticamente el plazo y que la flota francesa sigue pescando, situación que "puede acabar con la escasa biomasa que queda en el Golfo de Vizcaya". Samaniego cree que la Comisión Europea está actuando de oficio y analiza la posibilidad de cerrar el caladero seis meses.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, se mostró ayer satisfecho por el estudio del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que ha recomendado el "cierre inmediato" de la pesquería, a la vez que reclamó que se interrumpan las captura en la zona "mejor hoy que mañana".

Tejedor considera que el informe científico de Bruselas es "positivo", porque "viene a reconocer la situación del stock, que está esquilmado". No obstante, expresó su pesar ante la previsible demora en su aplicación, ya que, una vez publicada la medida en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, se debe respetar un plazo de alegaciones. "Eso no lleva a un mes, o más", indicó. Recordó que el lunes la flota vasca volverá a la mar y, aunque deseó "que no pase nada" señaló que las consecuencias pueden ser impredecibles por el conflicto con los pesqueros franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_