_
_
_
_

Nueva propuesta del alcalde de La Vila que no corrige el exceso de obra del Atrium

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, presidido por José Miguel Llorca, del PP, ha presentado una nueva alternativa para corregir el exceso de volumetría del hotel Atrium Beach, que no soluciona por completo el exceso de obra. El documento no satisface ni a la oposición ni a la promotora del complejo, la mercantil Hotel Luna, SA, que presentarán alegaciones. El hotel excede en 53.000 metros cuadrados -equivalentes a 11 alturas- lo autorizado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esa zona del término, primera línea de la Cala de Finestrat. A esa cifra hay que sumar otros 6.000 metros cuadrados de exceso en las torres de apartamentos contiguos, promovidos por la misma mercantil.

La propuesta del Ayuntamiento -un Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM) redactado por un equipo de arquitectos ajenos a la corporación- plantea transferir la totalidad de la edificabilidad de tres parcelas cedidas por la promotora al Ayuntamiento -en total 39.128 metros cuadrados- al hotel y compensar así el exceso de obra. De esta forma todavía restarían casi 20.000 metros cuadrados por legalizar. No obstante, el documento también recoge una bonificación urbanística del 40% derivada de la calificación como Premio Hotelero de la zona. Aun así -en el supuesto de que la propuesta sea ratificada por el pleno- quedarían fueran de ordenación 6.883 metros cuadrados, equivalentes a dos plantas.

El portavoz del grupo municipal del PSPV, Gaspar Lloret, y el concejal del grupo Independiente, Pedro Lloret, han anunciado que presentarán alegaciones. "A la espera de las alegaciones, el documento no corrige la gravedad de la infracción urbanística", dijo Lloret. "La propuesta incluye varios puntos oscuros, uno de ellos es que si transfiere toda la edificabilidad de las parcelas cedidas al hotel, en esos terrenos no se podrá levantar nada", argumentó Lloret.

Infracciones de los dueños

Mientras, un portavoz oficial de la promotora Hotel Luna, SA, aseguró ayer que la mercantil va a presentar alegaciones al PRIM, primero porque el documento incluye una posible demolición del exceso de obra y, segundo, porque imputa el total de volumetría fuera de ordenación -los 6.883 metros cuadrados- al hotel, "cuando entre un 60% y 80% de ese exceso corresponde a las torres de apartamentos derivadas de infracciones cometidas (entre ellas cerramientos de áticos) por los propietarios", precisó ese portavoz.

La Consejería de Territorio y Vivienda eludió ayer pronunciarse sobre el documento a la espera de su ratificación por el pleno, tras el período de 20 días de exposición al público. "En todo caso nuestra postura [la de la Consejería] es restituir la legalidad urbanística o de lo contrario se demolerá lo ilegal", remarcó un portavoz oficial del departamento que dirige Rafael Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_