_
_
_
_
Reportaje:

Premio a un paisaje de libros

La Feria de Bilbao entrega la Pluma de Oro a Ander Manterola por su dedicación a la cultura vasca

El currículo de Ander Manterola (Zeanuri, 1934), director del Intituto Labayru desde hace 20 años, ocupa varias páginas. Desde ayer, el más destacado discípulo de José Miguel de Barandiarán, sacerdote como su maestro, formado en los seminarios de Artea, Vitoria y Derio y en la Universidad Católica de Lovaina, debe dedicar una línea más a la Pluma de Oro, concedida por la Feria del Libro de Bilbao como reconocimiento a toda su trayectoria de investigador en etnografía y antropología vasca.

De buen humor, Manterola bromeó con el oro del trofeo y recordó sus lecturas juveniles, de Flash Gordon a la vida de san Francisco Javier, y los libros que a lo largo de su vida han pasado por sus manos de estudioso de las costumbres y la cultura vascas. "Los libros han sido uno de mis paisajes humanizados", señaló.

Eleuterio Sánchez reedita 'Camina o revienta' tres décadas después

Director del grupo de investigación Etniker-Vizcaya e impulsor del Atlas Etnográfico, puesto en marcha por Barandiarán, Manterola aseguró que no cuenta con muchas obras propias. "No he escrito tanto, pero he dirigido mucho", reconoció. Al momento rectificó: "Han sido más intuiciones que direcciones".

El académico de Euskaltzaindia Adolfo Arejita fue el encargado de recorrer la trayectoria académica y profesional del premiado. Lo hizo con detalle, sin olvidar las parroquias en que Manterola ejerció de sacerdote y su dedicación a la Euskal Biblioteka y su vinculación a la Sociedad de Estudios Vascos. "Su labor se ha mantenido en los grupos Etniker", resaltó. "La generación posterior somos el fruto de su actividad en los años 70".

La carpa instalada en el Arenal, rodeada por más de 60 casetas de venta de libros, se convierte por las mañanas el eje de la feria de la capital vizcaína, pese a sufrir los rigores del sol de junio y las penurias de la provisionalidad. Allí recibió Manterola la Pluma de Oro, rodeado por un puñado de amigos. Y en el mismo lugar compareció después ante los medios de comunicación Eleuterio Sánchez, El Lute, orgulloso de haber reeditado casi 30 años después Camina o revienta, la historia de su vida y sus huidas de la Guardia Civil en el franquismo. "Es mi tarjeta de presentación ante la sociedad", dijo Sánchez.

Desde su reaparición el pasado mes de septiembre, el libro va ya por la séptima edición. La obra fue traducida a seis idiomas, llevada al cine e inspiró una canción con la que el grupo Boney M. consiguió un disco de platino. Su autor considera que Camina o revienta ha trascendido los contenidos para llegar a la categoría de "antropología social". Con la obra trata de demostrar que fue condenado a cadena perpetua por delitos de poca monta por culpa de "una justicia clasista" que trataba de destruir a los mercheros.

"Yo no deseaba la fama, pero no hay tortilla sin huevo y tengo que estar dispuesto", explicó antes de impartir una conferencia en la biblioteca de Bidebarrieta. "Es un libro ejemplarizante. Marca los valores eternos del ser humano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_