El PNV destaca la negligencia del PP y su manipulación en el 11-M
Acusa a Aznar de obsesionarse con ETA y "bajar la guardia" con el islamismo radical
El PNV mantiene en las conclusiones que remitirá a la comisión parlamentaria sobre el 11-M que el Gobierno del PP actuó con "negligencia preventiva" e "irresponsabilidad" a la hora de interpretar las múltiples señales enviadas al Ejecutivo por los servicios de información españoles y extranjeros, que apuntaban a atentados del islamismo radical en España. Y atribuye los fallos de previsión a la "obsesión" del entonces presidente José María Aznar por "combatir" a ETA, "bajando la guardia con el terrorismo islamista".
Para el PNV, a las 17.30 del 11-M, en el Ministerio del Interior ya sabían que la pista no conducía a ETA, pero la mantuvieron hasta "la madrugada" del 14-M. Los nacionalistas se basan en las declaraciones de todos los mandos policiales que han desfilado por la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados para dirigir sus acusaciones contra el Gobierno de José María Aznar.
Las conclusiones, elaboradas por Emilio Olabarria, acuñan el concepto de "manipulación electoral" para referirse a la "manipulación de la información" por parte de TVE y diferentes ministros del Gobierno de Aznar (se cita a Ángel Acebes y la ex ministra de Exteriores Ana Palacio). También se censura el "desvarío" o las actuaciones "patéticas" que a juicio del PNV han hecho el ex secretario de Seguridad Ignacio Astarloa o el comisionado del PP Jaime Ignacio del Burgo. El PNV critica a Astarloa por decir que no se puede descartar la intervención de ETA en la matanza, dejando "falsas pistas como shuras coránicas, explosivos diferentes del habitual... con la pretensión de desviar la autoría del atentado a grupos terroristas islamistas". Los peneuvistas no tienen ninguna duda de la autoría del atentado y resaltan que en el ámbito judicial "nunca constó la vinculación de ETA" con el 11-M.
Sobre la coordinación policial, el PNV recomienda la participación de "todas las policías autonómicas de carácter integral" en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.
Finalmente, se rechaza de plano el Pacto Antiterrorista: "Su carácter antidemocrático imposibilita su reconversión o traslado para afrontar el terrorismo internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Balances políticos
- Relaciones partidos
- VIII Legislatura España
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Orden público
- Gobierno de España
- Comisiones investigación
- 11-M
- EAJ-PNV
- Seguridad ciudadana
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia
- Política