Siete de cada 10 pymes trabajan con programas informáticos piratas
La mayoría de los empresarios desconoce que adquirió un 'software' ilegal
El porcentaje de pymes de la Comunidad Valenciana que trabaja con software ilegal [conjunto de programas que permiten al ordenador ejecutar tareas] se sitúa entre el 75% y el 80%, según Enrique Martín, especialista en protección de la propiedad industrial. La mayoría desconoce que adquirió un producto pirata. El empleo de software ilegal genera unas pérdidas superiores a la inversión de la compra.
Alrededor de 4.000 empresas instaladas en la Comunidad Valenciana fabrican y comercializan software. Esta cifra representa la tercera parte de España, según el presidente de la organización de software comercial Business Software Alliance (BSA) en España, Luis Frutos. Pero este sector se enfrenta a una grave amenaza: la desorbitada piratería.
"Este es uno de los problemas singulares de la informática", comentó ayer en Alicante el director de Ibidem Consulting, Enrique Martín. "Cuando te metes en una empresa informática y solicitas un equipo y un software, en muchas ocasiones el propio canal de distribución introduce de forma ilegal un software. Así ofrece este producto a precio de oferta", agregó. De esta forma, el empresario no es consciente de que el software no es seguro, ni tiene garantía. Estas copias favorecen la entrada de virus y además carecen de conexión con el fabricante, extremo que frustra la asistencia técnica de este último en caso de avería.
Por ello, la asociación Terciario Avanzado de Alicante y la Business Software Alliance firmaron un acuerdo para proteger de la piratería los sectores del hardware, software e Internet.
Si la piratería informática se redujera en España diez puntos, el sector tecnológico crecería un 67%, según el presidente de Terciario Avanzado de Alicante. Además, posibilitaría, según Martín, incorporar al PIB español unos 3.000 millones de euros. La industria local de software podría generar una facturación adicional de más de 2.300 millones de euros.
Martín apostó por sensibilizar a la población de que la aplicación de estos sistemas pirata acarrean graves perjuicios y perseguir a quienes favorecen este comercio ilegal. Actualmente, la comercialización de software pirata está tipificado con penas de cárcel.
Para evitar la compra de software piratas, el experto aconseja al comprador exigir la licencia de uso legal. Por su parte, Frutos apuntó que la piratería no sólo produce daños económicos "sino que retrasa el desarrollo de la Sociedad de la Información". Recordó que España "lleva 30 años de retraso con respecto a EEUU y 20 con los países más avanzados de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería informática
- Pymes
- Delitos propiedad intelectual
- Tecnología
- Delitos informáticos
- Aplicaciones informáticas
- Comunidad Valenciana
- Delitos económicos
- Propiedad intelectual
- Internet
- Software
- Empresas
- España
- Informática
- Telecomunicaciones
- Legislación cultural
- Propiedad
- Delitos
- Comunicaciones
- Política cultural
- Industria
- Economía
- Derecho
- Cultura
- Justicia