El Instituto Margarida Xirgu pide ayudas para continuar con su política de convivencia
El consejo escolar del Instituto Margarida Xirgu de L'Hospitalet solicitó ayer a las autoridades educativas "medidas de apoyo para continuar realizando de forma adecuada" el trabajo del profesorado por la conviviencia. En un manifiesto acordado ayer entre el profesorado del centro y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, a raíz de la pelea entre estudiantes del instituto el pasado 31 de mayo y que acabó con tres heridos por arma blanca, el consejo afirma de forma rotunda: "nunca se ha tenido constancia que haya habido armas" en el instituto. Asimismo, reitera su rechazo a cualquier tipo de violencia y expresó su solidaridad hacia las personas que "han sufrido las consecuencias de este lamentable incidente", tanto alumnos como familias, "sin ningún tipo de distinción".
El comunicado incide en la apuesta del centro por la mediación y el diálogo abierto con los alumnos y sus familias para "resolver los conflictos internos y reorientar la conducta negativa de algunos alumnos", para lo que requiere su "colaboración imprescindible", así como la de "la Administración educativa, los servicios sociales y las autoridades". Al mismo tiempo, el consejo escolar agradece a las instituciones, el profesorado y los padres el "apoyo recibido" y confía en la actuación de la justicia en el establecimiento de responsabilidades.
A tres semanas de la finalización del curso escolar, la Comisión de Convivencia del instituto se plantea, como consecuencia de los últimos incidentes violentos, la expulsión de una docena de alumnos conflictivos del centro, que en septiembre serían escolarizados en distintos institutos de la ciudad. No obstante, será el inspector de la zona quien tenga la última palabra, según fuentes del centro. La dirección está a la espera de que las investigaciones de los Mossos d'Esquadra determinen el grado de participación de cada uno de ellos tanto en la pelea del día 31 como en una reyerta protagonizada dos días después por dos alumnos expulsados que se enfrentaron a la hora del patio a dos estudiantes de origen dominicano y les amenazaron de muerte. Los Mossos podrían realizar los próximos días más detenciones de implicados en las trifulcas.
El instituto vivió ayer "uno de los días más tranquilos" del curso, según explicaron profesores del centro, después de una semana muy alterada, ya que el viernes aún había confrontaciones en las aulas entre alumnos que se habían posicionado a favor y en contra de los dos grupos que participaron en las peleas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Institutos
- Delincuencia juvenil
- Agresiones físicas
- L'Hospitalet de Llobregat
- Asociaciones padres
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Provincia Barcelona
- Estudiantes
- APAS
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Delincuencia
- Integridad personal
- Administración autonómica
- Centros educativos
- España
- Delitos
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Justicia