_
_
_
_

La falta de salubridad obliga a ordenar la retirada de basura acumulada en Maracena por la huelga

El Ayuntamiento de Maracena, población cercana a Granada, comenzó el viernes la retirada de las basuras acumuladas en sus calles por la huelga en el servicio de recogida, que cumple tres semanas. La orden respondió a un informe de la Delegación de Salud de la Junta que advertía de problemas de salubridad pública. La huelga, que afecta a unos 140 municipios de la provincia granadina, está en vía muerta ante la negativa de las partes a negociar.

El alcalde de Maracena, Julio Manuel Pérez, dijo a Efe que, una vez que recibió el jueves pasado el informe de la Delegación de Salud, ordenó la recogida "selectiva" de la basura en los focos de riesgo. "No es intención del Ayuntamiento reventar la huelga, sino proteger la salud de los vecinos, algunos de los cuales se han mudado temporalmente a domicilios familiares ante la acumulación de basura a las puertas de su vivienda", dijo.

Bloqueo de una planta

Un piquete encabezado por el el secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CC OO-Granada, Rafael Hueso, impidió ayer la entrada de camiones de basura a la planta provincial de tratamiento de residuos para intentar extender el conflicto a aquellos municipios donde aún no se ha secundado la huelga.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Rafael Roldán, anunció ayer la intervención de la dirección regional del sindicato para tratar de desbloquear el conflicto y emprender nuevos contactos para facilitar la negociación.

El secretario provincial del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, pidió ayer nuevos interlocutores para solucionar el conflicto y sugirió la posibilidad de que las partes se sometan voluntariamente a una mediación independiente por parte de alguna personalidad de reconocido prestigio que pueda dar una solución al conflicto.

Se calcula que en los municipios afectados por la huelga, la tercera que se celebra por el mismo motivo en los últimos 12 meses, se acumulan unas 2.000 toneladas de basura. Los trabajadores exigen una equiparación de sus salarios con los de sus compañeros de la capital.

Los ayuntamientos afectados siguen solicitando a la Delegación de Salud su "autorización" para limpiar las calles por sus propios medios. La delegada, Celia Gómez, aclaró ayer que su departamento sólo puede limitarse a informar sobre la salubridad de los puntos denunciados por los municipios.

El secretario provincial de la UGT, Mariano Campos, criticó ayer a los alcaldes que han expresado su intención de recoger las basuras por su cuenta y los llamó "esquiroles". "Si tanto le preocupa la situación, tomen la iniciativa de recuperar las concesiones del servicio", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_