_
_
_
_

El Gobierno atendió a más de 2.000 víctimas de delitos el pasado año

Casi las tres cuartas partes habían sufrido malos tratos domésticos

El País

Más de dos mil personas (2.099) fueron atendidas durante el pasado año en el Servicio de Atención a las Víctimas de delitos, dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno vasco. Casi tres cuartas partes de ellas habían sido sometidas a malos tratos domésticos, según datos oficiales. Del número total de víctimas, el 84,8%, es decir, 1.780, era mujer, mientras que sólo un 15,2% (319) era hombre.

Las personas que más han sido objeto de hechos delictivos tienen edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, seguidos de la franja correspondiente a los 26 y 35 años. En tercer lugar, se encuentran los que tienen entre los 46 y los 55 años, mientras que el porcentaje de víctimas decrece en la horquilla comprendida entre los 19 y los 25 años.

El 71,4% de las mujeres atendidas por primera vez en este servicio había sido ya anteriormente víctima de delictos, mientras que en el caso de los hombres, es el 60,3% de los que han recibido asistencia quienes habían sido objeto anteriormente actuaciones delictivas.

En el domicilio

En la mayoría de los casos -el 91% en las mujeres y el 86% en los hombres-, el autor del delito es una persona del entorno de la víctima, fundamentalmente el cónyuge, la pareja de hecho, el compañero o ex compañero sentimental y los hijos. Además, los delitos se cometen principalmente en el domicilio de la víctima o en el barrio.

Los usuarios del servicio presentan, sobre todo, perjuicios psicológicos a causa de las acciones delictivas de las que ha sido objeto (un 32%), mientras que entre 22 y el 24% padecen perjuicios sociales. Además, más de un 20% ciento sufren daños físicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por territorios, en 2004 en Vizcaya se atendieron a más de mil personas (un 48%); en Guipúzcoa, a 728 (34,7%), y en Álava, a 365 (17,3%).

El número de personas atendidas por violencia de género fueron 1.483 personas. De ellas, el 90,56% eran mujeres (1.343), frente al 9,5% (140) de hombres. Estos servicios ayudaron en Vizcaya a 788 personas que sufrieron maltratos domésticos (53,1%); a 560, en Guipúzcoa (37,8%), y a 135, en Álava (9,1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_