_
_
_
_
LA CARRERA OLÍMPICA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Shakira

Shakira dejó anoche perplejas a la Puerta de Alcalá y a la Cibeles. "¿Quién es esta moza que está tan guapa y tan así?", se preguntaron. Neptuno les informó con precisión: "¡Oh, ignorantes! Shakira es una cantautora colombiana embriagadora y muy lista que arrasa en el mundo, incluido Estados Unidos". El mismísimo García Márquez no se corta elogiando a su compatriota (Gabo sabe mucho de música popular y de pasiones a flor de piel): "Tiene una sensualidad tan inocente que parece de su propio invento". El Madrid preolímpico apuesta por ser retablo barroco con sílfide arrebatadora: "No puedo pedir a los olmos que entreguen peras y andar arrojando a los cerdos miles de perlas" (La tortura, con Alejandro Sanz de invitado, que también estuvo ayer dando pasión a la noche y fuego al evento).

Más información
La cantante Shakira anima a miles de seguidores y pide el apoyo a Madrid 2012

¿Por qué eligen a esta artista en este preciso momento? Juan Antonio Parejo, musicólogo y periodista radiofónico, afirma con amable sorna: "Hay que felicitar a los ejecutivos de la multinacional que lleva a la artista. Esto es una magnífica presentación mundial de su último disco, Fijación oral. Un golazo al Ayuntamiento, que ha entrado de lleno en el marketing de la discográfica. No entiendo la ausencia de artistas relacionados íntimamente con Madrid". Shakira compuso y grabó hace tres años una canción, Te dejo Madrid, donde la ciudad no es que sea vilipendiada, es simplemente abandonada porque a algún amor pasajero de la artista le olía el aliento a chinchón, cosa reprobable a todas luces, de igual modo que ocurrió con Victoria Adams cuando soltó en un arrebato que Madrid olía a ajo. Aunque el chinchón sea un producto exquisito de nuestra Comunidad, aquí la gente mantiene distancias con ese licor que afecta seriamente a las potencias cognoscitivas si te pasas. Quien llevó a Shakira por esos caminos era un indocumentado, un tímido quizá. Pero la canción tiene su gracia y es una advertencia a los que abusan de los licores: "Mejor le digo adiós / a tu boca de anís".

Parejo sugiere: "Al margen de la calidad y el gancho de la artista, a mí esto no me cuadra, me huele a montaje barato para el Ayuntamiento porque la cantante está en plena promoción. En la Puerta de Alcalá se hubiera encontrado en su salsa Ana Belén, madrileña hasta los tuétanos, cantando la famosa canción dedicada a esa puerta. Y como anda por aquí el camionero Bruce, pues a lo mejor se podían haber montado algo juntos. Y si además se les junta Serrat, artista muy querido en esta Villa, sería la reoca".

Da la impresión de que en este tema no se ha tenido en cuenta la filosofía de la concejal de Cultura, Alicia Moreno, una catalana que está dando empaque y calidad a la vida cultural de Madrid. Si no consiguiéramos ser sede, Shakira lamenta: "Fue una tortura perderte" (La tortura). Queda un mes para saber qué pasa. Sea lo que fuere, Fijación oral se pone el martes a la venta en todo el mundo. Saliendo al paso de posibles interpretaciones sinuosas de ese título, la colombiana aclara que "sólo se trata de un término de origen psicoanalítico". Madrid tiene fijación olímpica. El caso que se percaten de ello los encargados de decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_