_
_
_
_
Reportaje:EMPRESA | Airzone

Aire inteligente y rentable

Airzone prepara su incursión en EEUU y prevé triplicar ventas en 2009

Cecilia Jan

Desde su creación en 1997, la empresa malagueña Airzone no ha parado de crecer. La firma, dedicada a la fabricación de sistemas de climatización inteligente con control por zonas, afronta en los próximos tres años una expansión internacional con la que prevé triplicar su facturación en 2009, hasta los 60 millones de euros. Estados Unidos, el Mediterráneo y los países árabes son los objetivos del plan estratégico de esta compañía. Este año, ha ganado el Premio Joven Empresario Andaluz y el accésit a la innovación tecnológica en el Premio Nacional Joven Empresario, en el que participan emprendedores menores de 40 años, así como un Premio Alas a la exportación, concedido por la Junta de Andalucía.

Datos de interés

Dirección

C/ Marie Curie, 21 Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga

Empleados

100

Facturación

16 millones de euros

Producción

Sistemas de climatización con control por zonas

La firma malagueña tiene sede en Dubai y prevé abrir otra en Miami en octubre

"Empezamos dos personas y somos cien", dice Antonio Mediato, fundador, máximo accionista y director general de Airzone. La idea, simple y útil a la vez, cubre un hueco que no existía: un sistema que permita fijar distintas temperaturas para cada habitación en un edificio donde exista una instalación centralizada por conductos. Así, en cada cuarto se instala una rejilla motorizada y un termostato digital, que abre o cierra la rejilla para permitir o no el paso del aire hasta alcanzar la temperatura deseada. De esta forma, se puede, por ejemplo, subir la temperatura en el cuarto de los niños para que no se resfríen, o apagar el aire en las estancias vacías, con el consiguiente ahorro energético.

El sistema Airzone se comercializa a través de instaladores profesionales. Implantada desde 2002 en una nave de 5.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la empresa cuenta con 16 delegaciones repartidas por toda España. En 2004, facturó 16 millones de euros. Del total de su producción, vendió el 20% en la comunidad autónoma, y exportó el 15%. Mediato prevé cerrar 2005 con unas ventas de 21 millones, y una exportación del 25%. "Generamos riqueza, traemos dinero de fuera para la región", se enorgullece.

Este aumento de las ventas en el exterior no es casual, sino un objetivo perseguido por la empresa. De hecho, Mediato espera que en el periodo 2006-2009 puedan invertir la tendencia, y facturar más por la exportación que en España. "La clave del crecimiento va a estar en el mercado exterior, porque en el ámbito nacional estamos ya maduros". La única vía de crecimiento en España sería "aumentar la concienciación" de los usuarios de que pueden mejorar su equipo de climatización, tanto en confort como en calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francia o Italia, principalmente, pero también Portugal o Bélgica son también mercados maduros. La expansión más inmediata se dirige hacia el Mediterráneo, tanto el sur de Europa como el norte de África, los países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar) y Estados Unidos. Airzone abrió, a finales de 2004, una oficina con personal propio en Dubai, donde participa en el proyecto The Palm, una isla artificial que imita la forma de una palmera reflejada en el agua del Golfo Pérsico, y que albergará, en sus 25 kilómetros cuadrados de superficie, 60 hoteles de lujo, 4.000 residencias exclusivas, miles de casas acuáticas, puertos deportivos, parques acuáticos, restaurantes, centros comerciales y de ocio.

En octubre, Airzone abrirá otra delegación en Miami. Desde hace un par de años, la empresa está presente en Estados Unidos a través de distribuidores, pero las expectativas de crecimiento hacen importante la presencia directa, tanto en la preventa como en la posventa. El producto, según el director de Airzone, casa muy bien con el mercado norteamericano, donde las instalaciones son en su mayoría centralizada y hay una gran mentalidad de ahorro.

Para vencer la barrera de no ser un producto americano, explica Mediato, Airzone busca aliarse con algún socio local, que conozca los canales de distribución y gestione la colocación del producto. Pero "queremos poner gente nuestra ahí, no vamos a darle a nadie una distribución sin tenerla controlada", advierte. Así, el personal de la firma malagueña controlaría el marketing técnico y comercial, dirigido principalmente a arquitectos o ingenieros, para que prescriban este producto en sus proyectos.

Airzone se encuentra en la actualidad en fase de homologación de sus productos para el mercado estadounidense. La idea es instalarse en tres zonas, Miami, Chicago y California. Su primera delegación, en Miami, también les permitirá "bajar hacia los países de habla hispana", adelanta el directivo. Esta expansión les permitiría triplicar su facturación en 2009, hasta los 60 millones de euros.

Para hacer frente a estos crecimientos, Airzone ejecuta una ampliación en un terreno anexo a su fábrica actual, que, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. "Estamos pensando hacer una tercera fábrica para hacer mecánica de chapa de acero", explica Mediato. Este año, finaliza el actual plan de I+D, que ha supuesto una inversión de 750.000 euros, y para 2006, pretenden abrir una línea de investigación para fabricar un producto totalmente inalámbrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_