_
_
_
_

El 48% de los colegios concertados supera su capacidad, frente al 18% de los públicos

En los centros públicos, el 12% de las aulas tiene más de 25 alumnos, según CC OO

El 48% de las aulas de los colegios concertados y el 12% de los públicos de Madrid están por encima de la ratio de 25 alumnos por grupo establecido por el Ministerio de Educación, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en un análisis realizado en 12 distritos de la capital. Sin embargo, en la mayoría de los colegios públicos sobraron plazas el año pasado. El consejero de Educación, Luis Peral, aseguró que se debe a que los padres tienen "derecho a elegir y lo ejercen". Desde CC OO y la oposición creen que la Comunidad tiene abandonada la escuela pública.

Esta semana, el consejero de Educación anunció que permitiría el incremento de ratio en los centros escolares que lo solicitaran, para pasar de 25 estudiantes en primaria a 28, y de 30 en secundaria a 33. "La consejería no puede intervenir en la decisión de los padres, que tienen libertad para elegir el centro que desean", aseguró el viernes pasado Peral.

Según datos de la Comunidad, el 67% de los madrileños solicitó el año pasado colegios concertados para sus hijos en primera opción. "Podemos hacer que la escuela pública sea más atractiva y apoyarla, pero cada padre elegirá lo que quiera", señaló el consejero.

Para CC OO la libertad de elección no debe ser un valor absoluto. "Las administraciones públicas deben organizar la educación como un servicio de calidad y a eso no se refiere Peral", aseguró Francisco García, portavoz de educación del sindicato.

Según el estudio de este sindicato, que ha analizado las comisiones de escolarización de 12 distritos -Chamberí, Centro, Arganzuela, Moncloa, Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro, Moratalaz, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Tetuán y Fuencarral- en todos los casos se repite el mismo patrón.

Sobran plazas

Mientras que los colegios concertados están saturados, en los colegios públicos, sobran plazas. En el distrito de Chamberí, en los centros concertados hay 212 niños más de los que caben en las clases, mientras que en los públicos sobraron el curso pasado 308 plazas. En Ciudad Lineal, 877 plazas quedaron vacantes en los centros públicos.

"Es un despilfarro de recursos públicos y una apuesta por la educación concertada. Se está pagando dos veces por la misma plaza escolar. Si hay vacantes en los colegios públicos, no deberían concederse nuevos conciertos o permitir que se aumenten las ratios en los centros concertados", aseguró García.

Para la oposición, la Consejería de Educación es la responsable de tener una red pública competente y atractiva y estos datos ponen de manifiesto el fracaso de la política del PP.

Según Adolfo Navarro, diputado del PSOE en la Asamblea regional, las diferencias en la demanda de la escuela concertada con respecto a la pública se deben a que no se han gestionado de manera 'equitativa".

Y precisó esta idea: "La consejería ha concentrado al alumnado con necesidades educativas en la enseñanza pública y no ha adaptado los servicios, los horarios y prestaciones a las necesidades de las familias. Ambos aspectos son competencia de la consejería".

Aunque la tendencia general es la masificación en los colegios concertados, el 12% de las aulas de los públicos también acoge más alumnos de los que recomienda el Ministerio de Educación, según el informe del sindicato. Destaca el distrito de Arganzuela, donde el 60% de las aulas públicas están masificadas y el 90%, en el caso de los centros concertados.

Peral destacó que con la iniciativa de los 54 nuevos colegios bilingües la demanda educativa pública se ha incrementado un 30%. Sin embargo, García, de CC OO, cree que se necesitan más colegios. "En las zonas donde se está masificando la educación, hay que construir nuevos centros", señaló el portavoz del sindicato. Del estudio realizado por CC OO se desprende que se necesitan cuatro centros más: uno en Arganzuela, dos en Vallecas y uno en el Centro. Peral recordó que en el acuerdo educativo se decidió invertir 800 millones de euros en centros escolares y que se construirán 65 colegios más hasta 2008.

'Chiringuito'

"No soy un fundamentalista de lo público. Creo también en la iniciativa privada y que hay que ofertarla. Que no haya un funcionario por medio, no significa que vaya a ser un chiringuito", aseguró.

La oposición y CC OO alertan de los problemas que supone la masificación escolar. "No garantiza calidad, sino lo contrario. Cuantos más alumnos hay por aula, menos atención individual habrá. Es una de las claves de fracaso escolar. Peral apuesta por la concertada y esto es como si el presidente de Coca-Cola anunciara Pepsi", aseguró Navarro. "El aumento en los concertados se hará comiéndose las plazas reservadas para los inmigrantes que llegan a mitad de curso. La comisión de escolarización derivará a los inmigrantes a los públicos, donde hay vacantes porque los concertados ya estarán saturados".

El consejero de Educación, Luis Peral, tiene sus propios argumentos para defender la educación concertada. Para respaldarlos citó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Si la mayoría de los ciudadanos quiere algo, mi obligación es respetar su voluntad", dijo.

Ciudad Lineal, mayor contraste

En los 12 distritos estudiados hay 2.871 unidades didácticas en los colegios concertados. De ellas, 1.406 tienen más alumnos de los recomendado por el ministerio. En las 2.453 de los públicos, 314 tienen más de 25 alumnos.

En Ciudad Lineal, Moratalaz y Villa de Vallecas es donde la diferencia entre centros públicos y privados es mayor. En el primero de sus 354 unidades, 250 tienen exceso de ratio, lo que supone que el 70% de las aulas concertadas excedía su capacidad, mientras que sólo 19 de las 192 aulas de los públicos, el 9%, lo padecían.

En el caso de Moratalaz, mientras que el 64% de las unidades concertadas (131 de 202) supera los 25 alumnos por clase, sólo ocurre en el 5% de las públicas (11 de 188). En Villa de Vallecas, el 67% de las unidades didácticas de centros concertados superaban la ratio (47 de 70), y en las aulas públicas, sólo el 17% están saturadas.

En seis de los 12 distritos comparados por CC OO más de la mitad de las aulas en los colegios concertados supera el número de alumnos recomendado por el Ministerio de Educación: el 90% de las aulas en Arganzuela; el 70% en Ciudad Lineal; el 74% en Vicálvaro; el 64% en Moratalaz; el 67% en Villa de Vallecas; y el 51% en San Blas.

Los distritos que tienen menos unidades didácticas por encima de la ratio son Fuencarral -32% en los colegios concertados (115 de 358), y un 1,6% (7 de 413) en los públicos- y Puente de Vallecas -33% de las aulas en los centros concertados y el 8% en los públicos-. Fuencarral fue también el distrito en el que más vacantes públicas hubo en 2003: sobraron 1.917 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_