Una defensa constante contra el plan que parte un barrio
La plataforma Salvem El Cabanyal encarna desde 1998 el rechazo al plan de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través de su barrio en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En estos años de pelea constante en defensa de una rehabilitación integral que mantenga el sabor y el carácter del barrio histórico la plataforma ha pasado de unas primeras cenas populares en plazas de El Cabanyal-Canyamelar y la presentación de miles de alegaciones, a manifestaciones que la han llevado hasta Bruselas y a una constante lucha en los tribunales "en defensa del patrimonio histórico y de la legalidad", como resume el abogado José Luis Ramos. Paralelamente, Salvem El Cabanyal ha llevado el debate sobre el plan a todas los foros posibles, y desde hace años celebra las jornadas Portes Obertes con actividades culturales en las casas del barrio que invitan a los ciudadanos a juzgar por sí mismos sobre el estado de degradación del barrio, a la par que reflejan el potencial de su recuperación.
En el frente judicial, la plataforma -acompañada por la federación de asociaciones de vecinos y el PSPV- ha plantado cara al gobierno del PP. Logró la paralización cautelar de las actuaciones del plan en el entorno BIC, y tras perder el caso el año pasado en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, ha conseguido que el Tribunal Supremo revise la sentencia. El Ayuntamiento, de nuevo, se ha visto obligado a aplazar los derribos que quería iniciar para abrir la avenida, y afirma que esperará "lo que haga falta" para ejecutar su proyecto. El barrio también, pero a ser rehabilitado. "El Cabanyal puede resistir", dice Faustino Villora, portavoz de la plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cabanyal
- Ecologismo
- Valencia
- Asociaciones vecinos
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Ecologistas
- Protestas sociales
- Malestar social
- Política urbanística
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Desarrollo urbano
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política
- Problemas sociales