Cumbre de líderes del tripartito para cohesionar el Gobierno catalán

Garantizar la cohesión interna del tripartito catalán con vistas a la recta final de la negociación del Estatuto y reforzar la dirección política del Ejecutivo catalán. Con estos dos objetivos, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se reunió anoche con los líderes de los grupos que forman el tripartito: PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. Acudieron a la cita José Montilla, Josep Lluís Carod Rovira y Joan Saura.

El objetivo oficial del encuentro era, según fuentes de Presidencia, lograr un nivel de cohesión que permita afrontar con una única voz la cumbre del próximo día 11 en la que todos los partidos catalanes deben dar el impulso definitivo al nuevo Estatuto. Para lograr esta cohesión, los tres partidos preveían abordar los flecos de la reforma estatutaria en los que todavía no hay acuerdo formal en el tripartito, como la relación bilateral con el Estado y la fórmula para blindar las competencias por parte de la Generalitat.

Además del Estatuto, el encuentro responde a la necesidad de abordar los problemas de liderazgo político existentes en el día a día del Gobierno y que se han acentuado en las recientes crisis que han afectado al Ejecutivo de Maragall.

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS