_
_
_
_

De Miguel analizará con las mujeres las críticas del Síndic

Del Rosal recoge la falta de ayuda especializada a las maltratadas

La Consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer que se reunirá con el Consell de la Dona para debatir las críticas que incluye el Síndic de Greuges en un informe especial sobre la atención a mujeres maltratadas. Pese a las acusaciones de falta de profesionales cualificadas, la consejera señaló que existe "una importante red de atención" y que funciona "a plena satisfacción" de las usuarias.

Alicia de Miguel afirmó ayer que tendrá en cuenta las recomendaciones del informe del Síndic de Greuges sobre la violencia de género, que consideró "positivo" porque demuestra que existe "una importante red de atención a mujeres que sufren violencia". De Miguel realizó estas declaraciones, tras la reunión del pleno del Consell, y apuntó que la Sindicatura destaca cuestiones "susceptibles de mejora", entre las que citó deficiencias como "pequeñas grietas, falta de decoración y mobiliario obsoleto" y un "problema de homogeneidad en los protocolos de actuación", y recomienda tener en cuenta "la posibilidad de contar con centros de larga estancia" para mujeres.

La consejera resaltó que la calidad y seguridad de los centros es "bien valorada" por la Sindicatura, y que la mayoría de usuarias de estos centros entrevistadas se sienten seguras en ellos y consideran que su situación ha mejorado tras la utilización de este servicio. Para De Miguel, esto demuestra que la red asistencial "está funcionando a plena satisfacción de las mujeres", aunque reconoció que "todo es mejorable", por lo que insistió en que se tendrán en cuenta las "apreciaciones" que se hacen en el informe, centradas, fundamentalmente, en la baja capacitación profesional de los trabajadores.

La consejera hizo un llamamiento a las mujeres que sufren violencia a que "estén tranquilas, seguras y confiadas," porque "a pesar de que ha habido una información parcial del informe", el Gobierno valenciano "las apoya". Además, consideró "preocupante" la opinión de algunas asociaciones de mujeres, que mantienen una visión crítica de la actuación del Consell y aseguran que las víctimas no están bien atendidas y que salen de los centros en la misma situación que entraron. Esta visión "no coincide" con la opinión de las usuarias y que la mayoría de estas asociaciones "no tiene relación con la gestión directa de los centros", por lo que anunció que mantendrá una reunión con el Consell de la Dona, en el que están representadas todas ellas, para valorar el informe. También indicó que mantendrá un encuentro con el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, "para comentar" su informe y estudiar la inclusión de algunas de sus recomendaciones en el Plan Valenciano contra la Violencia 2005-2008.

Por otra parte, el Consell aprobó los estatutos de los consorcios de los tres últimos planes zonales de residuos de la provincia de Valencia, con los que se da el "último paso" para completar el mapa para el tratamiento de los residuos en la provincia, según el portavoz del Consell, Esteban González Pons, que señaló que "ha habido que negociar mucho". González Pons también criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por aplaudir la derogación del trasvase del Ebro y llamó a los socialistas "los hinchas de la sequía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_