_
_
_
_

La Zona Franca no logra vender una empresa con pérdidas millonarias

Quality Food acumula ya 35 millones de 'números rojos'

La empresa Quality Food, dedicada a servicios de alimentación y catering, sigue arrojando pérdidas a la Zona Franca de Cádiz. En los cinco primeros meses del año, esta sociedad, adquirida por el recinto fiscal gaditano en diciembre de 2003, acumula 2,4 millones de euros de deuda y las previsiones no permiten augurar un cambio de tendencia. Con estas nuevas pérdidas, esta empresa ha ocasionado hasta la fecha un quebranto económico a la Zona Franca cercano a los 35 millones de euros.

El delegado especial del Estado en el recinto fiscal gaditano, José de Mier, del PSOE, está encontrando "serias" dificultades para vender esta empresa, cuyos anteriores gestores son investigados por la justicia y por la Abogacía General del Estado por los numerosos escándalos y supuestos delitos de malversación de fondos públicos, estafa y apropiación indebida que han trascendido durante la gestión del PP en los últimos años.

La Zona Franca de Cádiz adquirió esta sociedad a finales de 2003. En una polémica decisión, tres cargos del PP -el ex delegado de la Zona Franca Miguel Osuna; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique García Agulló, y el teniente alcalde de Fomento, Ignacio Romaní- desoyeron la negativa de la Abogacía del Estado a que la Zona Franca adquiriese el 23 de diciembre de 2003 el 52% del accionariado de Quality Food.

Compra sin apoyo

El abogado del Estado Manuel Ponce "no apoyó" en su momento esta compra. A cambio, propuso que la Zona Franca interviniese en esta empresa a través de un préstamo y siempre después de que dos auditorías detallasen la situación financiera y el valor de esta sociedad.

Sólo José Ramón Pérez Díaz Alersi, representante del Estado, se abstuvo, según recoge un informe elaborado por el propio abogado del Estado en febrero de 2004, a la compra de Quality Food mediante el pago de 4,6 millones de euros de dinero público. Desde entonces, a la Zona Franca esta empresa le ha costado casi 35 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así las cosas, el último pleno de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, autorizó a José de Mier a dividir Quality Food en tres empresas para poder enajenarlas a otras sociedades nacionales privadas que se han interesado en adquirir las instalaciones y la producción de esta entidad alimenticia deficitaria. El objetivo es que la venta se realice sin que se produzca ninguna repercusión en la plantilla, que asciende a casi 200 trabajadores.

Previamente, otros inversores han visitado esta empresa, aunque la venta finalmente no se ha concretado ante "el temor y el recelo" que, según técnicos de la Zona Franca, ha despertado entre los empresarios las numerosas denuncias de antiguas irregularidades que pesan sobre esta sociedad.

De hecho, la Abogacía del Estado ha presentado recientemente una primera querella contra el ex presidente y fundador de Quality Food, Manuel García Gallardo (antiguo militante del PP), por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida.

Otro empresario y un ex bancario han sido también denunciados ante los tribunales de justicia como autores de varios presuntos delitos de estafa y fraude.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_