Los líderes de la UE multiplican los contactos para buscar una salida a la crisis
Schröder convoca a Chirac y Blair en Berlín tras el rechazo a la Constitución
Los líderes de los 25 países miembros de la Unión Europea buscan una salida a la grave crisis abierta tras el rechazo de la Constitución en Francia y Holanda. El canciller alemán, Gerhard Schröder, se entrevistó en Luxemburgo con el presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, y recibirá el sábado en Berlín al presidente francés, Jacques Chirac. El día 13 lo hará con Tony Blair, primer ministro británico. Los líderes de los grandes se están movilizando para intentar promover un consenso que salve a la Unión Europea de la más grave crisis de su historia reciente. Pero las divergencias están servidas.
Las alternativas que se manejan son tres: mantener el calendario de ratificaciones -España y Alemania son partidarias-; anular el proceso porque el texto actual no podrá aplicarse nunca, o dejarlo en suspenso mientras se abre un periodo de reflexión de dos o tres años.
El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, aseguró ayer: "Tenemos que analizar las consecuencias. Es de temer que la UE tenga que dar rodeos más largos".
Y la longitud de esos rodeos es lo que los líderes de los Veinticinco están midiendo en contactos bilaterales. Todos preparan la cumbre de los próximos 16 y 17 de junio, que los referendos en Francia y Holanda han convertido en una reunión dramática para la historia europea.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apeló ayer a todos los líderes a no tomar ninguna decisión de forma unilateral y a esperar a lograr un consenso.
El Gobierno británico, sin embargo, se dispone a suspender el lunes el proyecto de ley de ratificación de la Constitución europea y la consiguiente convocatoria de referéndum, en una decisión que puede tentar a Dinamarca. El Parlamento de Letonia aportó, sin embargo, un ligero alivio a los partidarios de la Constitución, al aprobar ayer el nuevo tratado por 71 votos frente a 5. Se convirtió así en el décimo país en aprobar la Constitución. España, mientras tanto, defiende que continúe el proceso de ratificación hasta clarificar la situación por completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































