Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda denuncia al presidente del PP en Castellón por supuesto delito fiscal

La Agencia Tributaria descubre que Fabra ocultó 150.000 euros en la declaración de 1999

La Agencia Tributaria ha presentado una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP provincial, Carlos Fabra, ante la posible comisión de un presunto delito fiscal. La denuncia supuestamente se basa en la declaración de Hacienda correspondiente al año 1999, en la que el dirigente del PP no habría presentado cuotas correspondientes al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por valor de más de 150.000 euros.

La inspección de Hacienda ha detectado un incremento patrimonial que no se corresponde con los datos de los ingresos declarados por Fabra por el desarrollo de actividades profesionales, según varias fuentes consultadas que apuntaron que la denuncia corresponde al presunto fraude cometido durante un año en concreto, por lo que no se descarta que la inspección investigue las declaraciones posteriores a 1999.

La denuncia, que sólo afecta a un ejercicio fiscal, se precipitó ante el temor de los inspectores de que el supuesto delito pudiese prescribir el próximo julio al haber transcurrido ya más de cinco años desde la presentación de la declaración de la renta.

El delito fiscal está tipificado en el artículo 305 del Código Penal y su comisión conlleva penas de privación de libertad de entre uno y cuatro años. La cantidad estipulada como mínima para considerar que las irregularidades cometidas son un delito y no una falta se sitúa en algo más de 90.000 euros, montante no ingresado que, según las fuentes consultadas, Carlos Fabra supera. El Código Penal no especifica que la comisión de un delito contra la Hacienda Pública suponga la inhabilitación del defraudador para ocupar cargos públicos y sí marca la sanción a abonar que multiplica por seis la cantidad defraudada.

El propio delegado de la Agencia Tributaria de la Comunidad Valenciana, Inocencio Altozano, fue quien, el pasado viernes, presentó la denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, después de que la Inspección investigara la declaración presentada a Hacienda y encontrara los suficientes indicios como para considerar necesaria la presentación de una denuncia por supuesto delito fiscal.

Según fuentes de la fiscalía, el escrito ha sido trasladado al juzgado de instrucción número 1 de Nules tras recabar instrucciones del fiscal Anticorrupción que, además, está investigando a Fabra por uno o varios delitos contra la Administración Pública, y tras considerar que existe una relación entre el contenido de la misma y la investigación que realiza dicho órgano judicial.

La investigación fiscal al presidente del PP en la provincia de Castellón se inició de oficio hace unos meses. Diversas fuentes consultadas han indicado que la inspección de Hacienda no precisa denuncia alguna para realizar este tipo de investigaciones, con lo que comenzó su trabajo al margen de las averiguaciones que se están llevando a cabo en el juzgado de Nules y de las diligencias solicitadas ante dicho órgano por la acusación particular y por el ministerio público. De hecho, el fiscal Anticorrupción solicitó, como prueba pericial, que un inspector de Hacienda analizara las cuentas de las empresas implicadas en el sumario por los presuntos delitos contra la Administración pública, pero esta prueba aún no ha sido admitida. Por su parte, la acusación particular, representada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, reclamó que la investigación demandada por el fiscal se ampliara a todas las cuentas particulares de Fabra así como a su patrimonio y al de su familia y que se realizara a través del Banco de España.

Juzgado de Nules

En cualquier caso, esta prueba pericial no se ha iniciado, de momento, ya que la juez titular de Nules no se pronunciado al respecto y, además, está recurrida por el letrado del propio presidente del PP provincial.

El juzgado de Nules habrá de determinar ahora si se hace cargo también del presunto delito fiscal y lo acumula en la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón o si se inhibe y devuelve la denuncia a la fiscalía para que ésta lo remita al decanato y entre en el reparto habitual.

Fabra no quiso ayer realizar ningún tipo de declaración sobre esta nueva acusación. Nadie en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ni en el partido en Castellón, quiso entrar a valorar la nueva denuncia contra el presidente provincial del PP. Se escudaron en la falta de información sobre su contenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2005