_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Esperando la carroza'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con 20 años de retraso

Javier Ocaña

El buen momento del cine argentino, paralelo a las dificultades económicas del país, ha provocado que se estrenen cada año en España un buen número de películas. Algunas, excelentes; la mayoría, estimables; unas cuantas, las menos, horrorosas. Sin embargo, la dinámica en la que se ha metido la distribución cinematográfica española, siempre a la caza de la última joya del país, lleva a situaciones tan extrañas como el estreno de Esperando a la carroza, cinta dirigida por Alejandro Doria que nunca llegó a nuestras salas y que aterriza hoy con, exactamente, 20 años de retraso.

Con unas interpretaciones de un histrionismo sacado de quicio, una realización plana y desmañada, una fotografía demasiado lavada y una musiquilla de fondo a la que el concepto banda sonora le viene enorme, la película pretende trazar, a través de un costumbrismo de otra época, una crítica de la hipocresía en el seno de la familia argentina. Doria, que donde realmente hizo carrera fue en la televisión (y se le nota, todo ello teniendo en cuenta que hablamos de las 625 líneas de los años ochenta), se sirve de un cómico llamado Antonio Gasalla para intentar provocar los momentos supuestamente más desternillantes de una comedia tan desenfrenada como gritona. Así, Gasalla interpreta, con un maquillaje digno de una escena cómica de Los Morancos, a la anciana esclerótica que lleva la voz cantante de esta película coral que, en su día, ganó el premio a la mejor actriz (Mónica Villa) del Festival Iberoamericano de Huelva.

ESPERANDO LA CARROZA

Dirección: Alejandro Doria. Intérpretes: China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Bettiana Blum. Género: comedia. Argentina, 1985. Duración: 87 minutos.

Más información
Alejandro Doria ironiza sobre la hipocresía en la Argentina de los ochenta
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_