Aprobado el plan especial del futuro aeropuerto comercial de Lleida
El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha dado luz verde al plan especial del aeropuerto comercial de Lleida, que, si no surgen contratiempos, estará operativo en 2008. La instalación aeronáutica, proyectada en unos terrenos agrícolas situados en Alguaire (Segrià), es para el Gobierno catalán una prioridad estratégica, ya que Lleida es la única provincia catalana que no dispone de una infraestructura de estas características. El plan deberá ser aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo antes de ser sometido a información pública.
El proyecto prevé que el ámbito de afectación del aeropuerto será de 367 hectáreas, con una longitud de 4.800 metros y 1.300 de anchura. El área destinada al movimiento de aeronaves y actividades aeroportuarias ocupará 125 hectáreas, y el resto se destinará a usos industriales y logísticos. El Instituto Catalán del Suelo ya ha iniciado negociaciones con los propietarios para adquirir las 50 fincas afectadas. Les ofrece 36.000 euros por hectárea, el doble de su valor real, pero los agricultores consideran insuficiente esta cantidad. En aquellos casos en los que no se llegue a un acuerdo de compraventa se recurrirá a la expropiación.
Según el plan de aeropuertos de Cataluña, el de Lleida será de aviación regional. Tendrá una pista de 2.000 metros de longitud, una franja de vuelo de 200 metros de anchura, una calle de rodadura paralela a la pista principal, una plataforma de estacionamiento de aeronaves con áreas para la aviación regional y deportiva, una terminal con torre de control y hangares, servicios de salvamento y extinción de incendios, suministro de combustible, helipuerto y equipos de ayuda a la navegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.