_
_
_
_

Sanidad alertará por teléfono a los mayores de 75 años de las altas temperaturas

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad alertará este verano por teléfono a los madrileños que lo soliciten de las temperaturas previstas en la región. Además, ofrecerá las recomendaciones para prevenir los efectos de una ola de calor. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, como una de las medidas incluidas en el Plan Especial de Actuaciones Sanitarias Verano 2005.

El plan también prevé el cierre de camas y quirófanos en los hospitales públicos, la remodelación de 76 centros de salud y consultorios locales, y la contratación de 42 médicos y 24 enfermeras para reforzar la red sanitaria pública en los pueblos de veraneo.

Las altas temperaturas registradas a principios del pasado verano causaron 19 "golpes de calor e insolaciones" y cuatro muertes, según Lamela. Todas ellas eran personas mayores y con enfermedades previas.

Para evitar en lo posible estos casos, Sanidad habilitará un teléfono (902 545 700) para que quien le solicite hasta el próximo 7 de junio reciba diariamente hasta el 30 de septiembre un mensaje de voz que le avise de la temperatura prevista y las medidas recomendadas (refrescarse, beber mucha agua, evitar salir a la calle en las horas de más calor...). El sistema, diseñado para personas mayores de 75 años o con enfermedades asociadas, podrá enviar hasta 5.000 mensajes al día.

Sanidad también ha establecido dos niveles de alerta que serán activados cuando las temperaturas asciendan por encima de los 36,6 grados. El nivel 1, de precaución, entrará en vigor cuando la temperatura prevista sea de entre 36,6 y 38,6 grados durante un periodo no superior a tres días. En este nivel se remitirá información a los cuidadores (servicios sociales, centros de salud, hospitales...) y se dará a conocer a través de los medios de comunicación.

El nivel 2, de alto riesgo, será activado cuando se superen los 38,6 grados o los 36,6 durante cuatro o más días. Sanidad decretará la "intervención directa sobre población vulnerable", a través de los servicios sociales y sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cierre de camas

El plan diseñado por Sanidad para este verano también prevé el cierre del 9% en julio y septiembre, y del 20% en agosto, de las 12.287 camas públicas de los hospitales públicos. Lamela subrayó que estas cifras son inferiores a las del año pasado. En concreto, en julio habrá 239 camas más que en 2004; en agosto, 154, y en septiembre, 295.

De los 300 quirófanos de los hospitales públicos, la Consejería de Sanidad cerrará 25 por la mañana y 223 por la tarde en julio, 123 y 271 en agosto, y 17 y 209 en septiembre. Estos cierres, insistió Lamela, también son inferiores a los de 2004. La Consejería pretende con ello evitar que aumente la espera media para ser intervenido en la sanidad pública durante los meses de verano. El Gobierno regional quiere que 48.508 personas sean intervenidas en los tres meses de verano, 7.769 más que en el mismo periodo de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_