Aguirre invertirá 600 millones en reciclar aguas residuales
El Gobierno regional prevé la construcción de 94 kilómetros de colectores
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer el plan Madrid Dpura, con un presupuesto de 600 millones de euros, que supondrá la depuración y reutilización de entre 30 y 40 hectómetros cúbicos de aguas residuales para el riego de zonas verdes públicas, campos de golf, baldeo de calles o para su uso industrial.
Según Aguirre, este plan, que la Comunidad desarrollará hasta 2010, "va ser una útil y eficaz herramienta para ofrecer a la Comunidad una garantía de sostenibilidad donde siempre tendrá la máxima prioridad el abastecimiento humano", y que, además, situará a Madrid en una posición de liderazgo de la depuración y la reutilización y gestión de lodos. Según el proyecto, el Gobierno regional construirá 21 nuevas depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de la región.La Comunidad ampliará otras 20 depuradoras y construirá 94 kilómetros de colectores. Con estas nuevas infraestructuras, el Canal de Isabel II pretende poder reutilizar el agua equivalente para poder regar 6.000 hectáreas, lo que supondría el 40% de las zonas verdes de la Comunidad de Madrid, durante un año, según ha asegurado el Gobierno regional. Esta primera fase del plan tiene un presupuesto de 100 millones de euros.
El Gobierno de la Comunidad implantará sistemas capaces de reciclar el agua residual en 30 depuradoras diseminadas por toda la región "para mejorar la calidad del agua y que se permita su reutilización en riego de jardines y baldeo de calles", según manifestó el vicepresidente primero del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González. Además, la Comunidad construirá las infraestructuras necesarias para la distribución de este agua reutilizada. Según un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, "se realizará por medio de canalizaciones con las que ya cuenta el Canal y con otras que habrá de construir".
El plan también prevé que la Comunidad recicle los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales para ser reutilizados en forma de abono o para la generación de energía. Según la documentación aportada por la Comunidad, en las depuradoras del Canal de Isabel II se generan anualmente 200.000 toneladas de lodos en la actualidad. A través de este proyecto se pretende que el 92% de estos residuos sean reutilizados. Las infraestructuras necesarias para el tratamiento de estos residuos están incluidas en el plan regional de lodos de la Consejería de Medio Ambiente. Para alcanzar el objetivo del 92% de reciclaje, la Comunidad pondría en marcha una instalación de compostaje cerrado con capacidad para 50.000 toneladas anuales, tanto en el este como en el oeste de la región. La planta este también tendrá capacidad para secado térmico para 80.000 toneladas de residuos.
En el díptico aportado por la Comunidad se asegura que está prevista "la instalación de secado y destrucción térmica de lodos con capacidad para 120.000 toneladas anuales en la estación depuradora de la cuenca baja del río Culebro", en el municipio de Getafe. Expertos medioambientales consideran que la "destrucción térmica de lodos" implicaría la construcción de una planta incineradora, que expulsaría al aire dioxinas y metales pesados.
Sin embargo, un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente asegura que no habrá incineradora, sino "túneles térmicos de secado de lodos, lo que no supone contaminación alguna para el entorno". El mismo portavoz señala que "el folleto en el que se habla de una instalación de secado y destrucción térmica es un error de redacción".
El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, aseguró ayer a EL PAÍS que la Comunidad no le había comunicado estos planes, y afirmó: "Para la Comunidad esto es como el que tiene un perro: los mimos para mí y las cacas para el vecino. La presidenta Aguirre tiene la tendencia de acordarse de los municipios del sur para llevar basuras, lodos y depuradoras. Tendremos que soportar los olores que generan 120.000 toneladas de residuos... porque no estamos hablando de Avón llama a su puerta [en referencia a una marca de cosméticos]".
Tanto Aguirre como González aprovecharon el acto de presentación de este plan para hacer una nueva reclamación al Gobierno central: la presidenta exigió al Ejecutivo que garantice el abastecimiento de 400 hectómetros cúbicos de agua para la región para hacer frente a las necesidades de la población.
Según ella, la Comunidad "no puede seguir con un nivel de garantía de abastecimiento de agua inferior al 90%, cuando la Ley de Aguas establece que debe ser del 96%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Aguas residuales
- Presupuestos autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Residuos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Saneamiento
- Comunidades autónomas
- Salud pública
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Gente
- Problemas ambientales