_
_
_
_
TURQUÍA | REFERÉNDUM EUROPEO | Reacciones en Europa

Ankara confía en iniciar en octubre las negociaciones de adhesión

Juan Carlos Sanz

El resultado del referéndum francés ha sido un primer mal augurio, según creen los analistas de la prensa turca. Pero para comprobar la solidez de las aspiraciones europeas de Turquía habrá que esperar a las elecciones alemanas de septiembre. Por ahora, el Gobierno de Ankara se ha limitado a constatar que el no francés no tiene por qué afectar a su calendario de negociaciones con la UE.

"El inicio de las conversaciones depende sólo de que Turquía cumpla con las condiciones que ha fijado la UE", precisó el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gül, a la agencia de noticias Anatolia. Para que las negociaciones de adhesión puedan comenzar el 3 de octubre, como acordaron los líderes de los 25 países de la Unión en diciembre, el Gobierno de Ankara tiene que sacar adelante la reforma del Código Penal y, sobre todo, firmar la extensión a Chipre del protocolo sobre unión aduanera. Una decisión que implicaría, a juicio de Bruselas, el reconocimiento de hecho del Gobierno grecochipriota. "El acuerdo de iniciar las negociaciones no puede revisarse en función de modificaciones políticas o legales de un país miembro de la Unión", advirtió el jefe de la diplomacia turca.

Más información
Schröder asegura que el resultado no acaba con el eje franco-alemán

La líder democristiana y candidata a la cancillería alemana, Angela Merkel, ha adelantado que Turquía debe "aclarar" su situación en Chipre ante de comenzar sus conversaciones con la UE. Desde su intervención militar en el norte de Chipre, en 1974, el Ejército turco mantiene más de 35.000 soldados desplegados en la isla.

Alí Babacan, ministro de Economía turco y recién nombrado jefe del equipo negociador de su país con la UE, reconocía ayer que "en el largo camino que queda por recorrer hasta la adhesión de Turquía se van a ver diferentes posturas políticas en varios países". Babacan, que espera que las conversaciones duren al menos 10 años, cree, sin embargo, que cada paso que se dé hacia Europa supondrá una mejora para Turquía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_