_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Análisis

La derrota de Giscard

El padre de la Constitución europea y su incansable divulgador, el antiguo presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, ha sido en cierta forma derrotado en su propia casa. Giscard, que presidió la Convención que entre 2002 y 2003 alumbró el texto constitucional, se comprometió a fondo en la defensa en su país de un tratado que consideraba "parte también de la Constitución francesa".

Giscard, de 79 años, se dedicó en las últimas semanas a rebatir los argumentos de los partidarios del no, multiplicando su presencia en debates e intervenciones en los medios audiovisuales. No obstante, el ex presidente francés evitó inmiscuirse en asuntos de política interior y se concentró en Europa y en la "explicación de la Constitución".

Para Giscard, los argumentos del no estaban basados en "la degradación de la situación económica y social" francesa y en la falta de "credibilidad" europea del presidente Jacques Chirac. Pese a ello, Giscard era optimista sobre el resultado del referéndum a tan sólo tres días de su celebración: "Confío en el buen sentido de los franceses. Votar no es meterle un gol a Francia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_