_
_
_
_

Los detenidos de Berga declaran ante la juez en la comisaría de los Mossos para evitar tumultos

La actuación de la policía autonómica provoca polémica y enfado en la población

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berga se desplazó ayer a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta población para tomar declaración a 11 de los 19 detenidos por su supuesta vinculación con el asesinato de Josep Maria Isanta ante el riesgo de que se produjeran tumultos frente al edificio judicial que pusieran en peligro la seguridad de los arrestados. La actuación de la policía autonómica ha provocado polémica y enfado entre la población y ayer la consejera de Interior, Montserrat Tura, reiteró que la actuación de los agentes en los hechos fue correcta.

Más información
Tura: "No estaban cenando"

Los juzgados de Berga (Berguedà) ocupan un edifico antiguo que no permite el acceso directo a las dependencias de los vehículos policiales, que han de aparcar en plena calle. A ello se sumó ayer que las puertas del juzgado fueron inutilizadas con cadenas, por lo que la juez no pudo acceder a las dependencias. Ante esta situación, solicitó y consiguió la autorización a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para acudir a la comisaría a tomar declaración a los detenidos y evitar de esta manera que el malestar que ha causado el crimen entre la ciudadanía derivara en agresiones hacia los detenidos al ser conducidos por los Mossos d'Esquadra. Los mossos fueron reiteradamente increpados por un colectivo de vecinos, acusándoles de que no estaban en el lugar de los hechos. El "mossos, on éreu?" era una frase repetida. Durante la mañana, la juez realizó varias ruedas de reconocimiento.

La indignación que han causado los hechos en este municipio se plasmó ayer en un pliego de 9.000 firmas en el que los vecinos reclaman de la policía y la justicia que apliquen la ley con la máxima dureza y no queden en libertad los detenidos por su supuesta vinculación con la muerte de Josep Maria Isanta, apuñalado la madrugada del pasado sábado.

Durante toda la mañana de ayer centenares de personas, que llegaron a ser cerca de 2.000, se concentraron frente a los juzgados con pancartas alusivas a los hechos, como "El pueblo está harto de agresiones, basta de impunidad". Una cifra similar de personas abarrotó la iglesia de Santa Eulàlia y la plaza de Sant Pere de Berga para rendir un último homenaje a la víctima en un emotivo funeral. El féretro fue introducido en la iglesia por un grupo de compañeros de la víctima y durante la ceremonia se vivieron momentos de emoción, como en la homilía del sacerdote, que había compartido algunas vacaciones con la víctima. La novia del joven asesinado leyó una carta que le había escrito el propio Isanta.

La consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, reiteró que la actuación de los mossos la noche del crimen fue correcta y se mostró dispuesta a comparecer en el Parlament, como ayer solicitaron PP y CiU.

La actuación de los mossos la noche del crimen ha suscitado polémica y enfado entre la población. Un padre de los jóvenes agredidos aseguraba ayer: "se llamó a los mossos y tardaron media hora en llegar" y no podía entender cómo había "tantos efectivos para realizar controles de alcoholemia y tan pocos para prevenir los hechos". Él mismo aseguraba que tuvo que detenerse ante el control de alcoholemia mientras se traslaba al hospital donde atendían a su hijo. Un comerciante comentaba que el problema "ya se veía a venir" y que el problema no estaba sólo en lo sucedido el sábado sino "en tener controlados" a los autores de la agresión. Oriol Tuson, del colectivo independentista Casal Panxo, mantenía que los mossos llegaron demasiado tarde. Algunos vecinos acusan a varios agentes de estar cenando en un bar mientras se desataba la tragedia y otros hablan de cobardía por parte de la policía que temieron verse superados en número por los agresores. El alcalde de Berga, Ramon Camps (PSC) defiende a los mossos pero pide cambios en el ordenamiento judicial para poder actuar contra estos grupos violentos. Para Camps sería conveniente una revisión de la edad penal y de la multirreindicencia de pequeños delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_