_
_
_
_
UNA CONSTITUCIÓN PARA BARCELONA

La oposición critica las formas y señala que se han rebajado planteamientos

Los representantes de la oposición en el consistorio de Barcelona, Xavier Trias (CiU) y Alberto Fernández Díaz (PP), criticaron ayer el acuerdo alcanzado en Madrid. Mientras que a juicio de Trias con el pacto se pierde autonomía municipal, Fernández Díaz opina que se rebajan planteamientos.

El presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, criticó las formas con las que el alcalde Joan Clos ha llevado la negociación de la Carta Municipal y, a la espera de conocer los detalles precisos del acuerdo, expresó su temor a que éstos rebajen las expectativas iniciales. "No es un buen negocio", sentenció Trias. A su juicio, "se constata que hay un problema de formas. Parece mentira la actitud del alcalde durante el pleno del pasado viernes. Como mínimo podía haber dicho, por una cuestión de estética, que tenía previsto mantener esta reunión en Madrid".

Trias recordó que "esta Carta Municipal, que se da por cerrada, es fruto de un acuerdo de todas las fuerzas políticas catalanas", por lo que consideró que, antes del compromiso de ayer, se tenía que haber reunido la comisión mixta, integrada por todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio (PSC, CiU, PP, ERC e ICV) y la Generalitat.

"En este Ayuntamiento se están perdiendo las formas", subrayó Trias, que se quejaba ayer por la tarde de desconocer con exactitud el contenido de lo acordado en Madrid. Señaló que no se podía permitir que se rebajaran las " expectativas de autonomía financiera" de la ciudad.

Alberto Fernández Díaz dijo que el acuerdo de ayer significa que Joan Clos "ha aceptado rebajar los planteamientos" de la Carta Municipal "que él mismo defendió hasta hace un año, cuando el PSOE empezó a gobernar. No dudaremos en rechazar los contenidos si se trata de una Carta de mínimos", advirtió. Fernández Díaz criticó el retraso en la negociación, lo que provocará, a su juicio, "que el debate parlamentario de la Carta no se encare hasta el próximo otoño".

El presidente del grupo municipal del PP solicitó que el texto que se acuerde con el Gobierno central "recoja los principios de la Carta aprobada en 1997 en el Parlament y el pleno municipal, además del contenido del texto articulado, remitido el pasado mes de septiembre al Ministerio de Administraciones Públicas".

Fernández Díaz agregó: "No se trata de satisfacer a cualquier precio, con rebajas y bajo mínimos, una promesa electoral, sino de satisfacer un compromiso de ciudad, que era la Carta Municipal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_