_
_
_
_

El Pacto Andaluz por el Libro avanza nuevas medidas para que la lectura crezca

Javier Martín-Arroyo

Seducir e insistir para que la lectura aumente. La campaña para mejorar los hábitos lectores de los andaluces sigue "más activa que nunca, con muchos proyectos sobre la mesa", según la directora general del Libro Rafaela Valenzuela. El plenario del Pacto Andaluz por el Libro se reunió ayer en Málaga y aprobó una campaña en radio y televisión, además de presentar a sus socios la página web y el programa Escritores en la red sobre los escritores andaluces.

Los anuncios de la campaña se emitirán en radio y televisión para "introducir la lectura en el ocio con vistas al verano" y "reconocer el esfuerzo de creadores, libreros y editores hasta que un libro llega a manos del lector" dijo Valenzuela. En el programa Escritores en la red interviene también el Centro Andaluz de las Letras y está ideado para dar a conocer textos y biografías de los escritores andaluces. Valenzuela expuso que el objetivo del pacto es "colaborar para que el sector del libro andaluz, tercero en importancia tras Madrid y Cataluña, se adapte a las nuevas tecnologías".

La consejera de Cultura Rosa Torres resaltó el pacto como "una ruta que a lo largo de los próximos seis años conseguirá mejorar los hábitos lectores de los andaluces". Para ello su consejería espera que las bibliotecas públicas sean portales reales para que los ciudadanos se incorporen a la sociedad del conocimiento. "Espero que las bibliotecas sean espacios para todos y que ningún andaluz tenga dificultades para leer", dijo.

Torres acudió a la Feria del Libro de Málaga, y durante su visita se pronunció sobre la competencia de las ciudades andaluzas para protagonizar distintas celebraciones culturales. Málaga y Córdoba están compitiendo por ser capitales en 2016, Cádiz busca ser la sede del Foro Iberoamericano para la Cultura en 2012, y Málaga y Granada pujan por ser la sede del Foro Europeo de las Culturas. Tras las rivalidades surgidas entre los organismos de las distintas ciudades recientemente, la consejera evitó privilegiar candidatura alguna. "Estando en territorio andaluz, estaré encantada de asistir, sea cual sea el espacio que elijan", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_