_
_
_
_
_
Reportaje:

Tres nuevas ofertas musicales

Euskadi suma otro trío de festivales con las ofertas de Mondragón y Barakaldo en junio y de Gernika en agosto

Hace apenas una década se miraba con envidia al extranjero, pero hoy abundan los festivales musicales en España. Los existentes en Euskadi también configuran una larga lista a la que en breve se sumarán Gernika, Mondragón y Barakaldo, localidades que acogerán, respectivamente, las primeras ediciones de MetalWäy, llamado a hacer las delicias del público heavy; Mundumira, con atractivos reclamos para los aficionados a la world music, y Barakarock, una intensa jornada de rock callejero, metal y punk rock.

Sobre el papel, el más ambicioso es MetalWäy, cuyos organizadores sostienen que será "el festival metalero más importante de la Península. Se dará cita lo mejor del metal mundial". Su cartel se presenta bien surtido de primeros espadas del género y formaciones veteranas como los grupos estadounidenses Manowar, W.A.S.P. y Obituary, los británicos Saxon y Paradise Lost, y los alemanes Kreator, Sodom y Accept, que afronta una gira de reunión.

La programación incluye también a los estadounidenses Korn, los finlandeses Apocalyptica, Children Of Bodom, Sentenced, Sonata Arctica y Machine Men, los alemanes Primal Fear y los italianos Labyrinth.. La escena vasca estará representada por Soziedad Alkohólika y Su Ta Gar.

MetalWäy se celebrará del 12 al 14 de agosto en el polideportivo Urbieta de Gernika, en cuyo campo de rugby se ubicará el escenario, cerca de varios frontones en los que se instalarán mercadillos y barra varias. Agotada en pocos días una primera remesa de entradas a 60 euros, en breve saldrán a la venta nuevos abonos a 90 euros en las tiendas adheridas a la red Tick Tack Ticket (www.ticktackticket.com) y a través de la web www.lastminute.com. Para acceder a la zona de acampada que se habilitará en "una amplia zona verde" habrá que desembolsar otros tres euros.

El primer Mundumira, La Fiesta de las Culturas del Mundo, pretende acercar a Mondragón del 10 al 12 de junio a numerosos aficionados a las llamadas músicas étnicas. En la Plaza Mayor se instalará la Carpa 5 Continentes, donde se realizarán talleres y se escucharán instrumentos como el didgeridoo maorí, el acordeón diatónico y la percusión africana. No faltarán pasacalles y la jornada del día 10 se cerrará con la actuación en el parque Monterrón del cantautor vitoriano Gari, ex Hertzainak, y de los senegaleses Babakar & Diegoz, que mostrarán la música y danzas tradicionales de su país.

Al día siguiente, tocarán en ese mismo espacio música celta los escoceses Phil Cunningham y Aly Bain, y presentarán sus respectivos terceros discos el brasileño Marcio Farazo y el cubano Raúl Paz, que aúna son, pop, reggae y electrónica. Se habilitará una zona de acampada libre junto al aparcamiento de Eroski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barakarock nace con un planteamiento más austero y se limitará a un día de conciertos en el campo de fútbol de Lasesarre. En ese recinto actuarán, el próximo 18 de junio, Reincidentes, Hamlet, Parabellum, Tierra Santa, El Último Ke Zierre, Vhaldemar, Macarrada, Lujuria, Segismundo Toxicómano, Idi Bihotz, Lendakaris Muertos, Flying Freak, Txapel y Karretera Agropecuaria. Las entradas costarán 25 euros en taquilla y 20 en venta anticipada.

Un programa más allá del son

Las actividades del primer Mundumira ocuparán una superficie de 10.000 metros cuadrados en la parte vieja de Mondragón. Allí se celebrará, en el segundo fin de semana de junio, un evento organizado por Euskal Herria, "revista de montaña, cultura, naturaleza y viajes", y Gin & Tonic Producciones, que nace con el propósito de ser "una muestra de diferentes culturas del mundo con la música, el teatro de calle y la fiesta como denominador común".

La música no será, por tanto, el único reclamo de La Fiesta de las Culturas del Mundo, Munduko Kulturen Festa. Se podrá comprar en ferias de artesanía, gastronomía, senderismo y comercio justo, las calles estarán animadas por la compañía teatral Kukubiltxo, que montará una exposición de títeres y ofrecerá el espectáculo aéreo Bidaiari Hegalariak, y se organizarán ascensiones a los montes Udalatx (1.117 metros de altura) y Kurtzebarri (1.133 metros).

El palacio Monterron prestará también sus instalaciones a Mundumira. En su interior se podrá contemplar la exposición fotográfica Euskal aztarna Argentinan. La huella vasca en Argentina, se proyectará el largometraje Patagonia, de Joxe Ramon Agirre, y diapositivas con distintas recorridos, y se celebrarán mesas redondas en torno a senderismo y turismo verde y al turismo solidario.

Los niños dispondrán también de su espacio exclusivo, donde podrán desde fabricar títeres a escuchar cuentos o disfrutar con hinchables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_