Vidas tras la pantalla
A propósito de Woody Allen, un libro de Ramón Luque estudia las películas de uno de los neoyorquinos más admirados y se detiene en las tres obsesiones favoritas del director: el sexo, la muerte y el psicoanálisis. En este ensayo, su autor repasa las influencias que han pesado sobre Allen, desde el Quijote en la citada La rosa púrpura de El Cairo hasta el filósofo Nietzsche en Annie Hall. Autor de culto donde los haya, más en Europa que en Estados Unidos, todo hay que decirlo, Woody Allen ha sido uno de los principales cronistas de las últimas décadas a través de una filmografía donde se contempla la vida en clave de agridulce comedia.
Y si el maestro neoyorquino ha sido una referencia de los tiempos modernos, François Truffaut fue un centro de gravedad permanente para los cinéfilos de los años sesenta y setenta. Truffaut lo fue todo en el cine francés desde su época de crítico en la revista Cahiers du Cinema y de impulsor de la nouvelle vague en los cincuenta. Su trayectoria como actor, director, guionista y escritor de libros de cine transitó por multitud de géneros en los que miró la vida de un modo muy personal. La excelente biografía de Antoine de Baecque y Serge Toubiana repasa las facetas privadas y públicas de un cineasta cuya huella se prolonga dos décadas después de su muerte. En las librerías ha coincidido la publicación de otra biografía de un amigo y compañero de generación de Truffaut. El profesor Colin MacCabe ha escrito una obra sobre el suizo Jean-Luc Godard donde se reflejan la vida y la obra de uno de los directores más iconoclastas, polémicos y transgresores del cine europeo.
A partir de una película que ya es considerada un clásico contemporáneo como Blade runner, el periodista Miguel Ángel Prieto destripa la forma de narrar y de dirigir de un grande de la dirección, el británico Ridley Scott. En clave de textos y conversaciones ha aparecido otro libro de un cineasta prestigioso y comprometido con su oficio como el alemán Wim Wenders, actual presidente de la Academia Europea del Cine. Con el significativo título de El acto de ver, la obra muestra el intento de Wenders por desentrañar las claves de la percepción cinematográfica "porque las imágenes no sólo son capaces de decir la verdad, sino también de mentir, y el cine no se ha inventado para escapar del mundo, sino para remitirnos a él".
Como homenaje póstumo figura entre las novedades de literatura de cine el libro Agustín González. Entre la conversación y la memoria, firmado por Lola Millás, que recorre la dedicación a la interpretación de uno de los actores más carismáticos de España. Una infinidad de papeles en el cine y en el teatro dieron fe de la versatilidad y del talento de Agustín González.
En busca de Woody Allen. Sexo, muerte y cultura en su cine. Ramón Luque. Ocho y Medio. 20 euros.François Truffaut. Antoine de Baecque y Serge Toubianan. Traducción de Jesús Bretos. Plot. 28,50 euros. Godard. Colin MacCabe. Traducción de Vicente Villacampa. Seix Barral. 30 euros. El acto de ver. Wim Wenders. Paidós. 19 euros. Blade runner. Miguel Ángel Prieto. T&B. 24 euros. Agustín González. Lola Millás. Ocho y Medio. 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.