_
_
_
_
_
Reportaje:

La moda joven, al cruzar la Ría

Un grupo de alumnos de una escuela de diseño muestran sus ideas en un local comercial en la iniciativa 'La primera vez'

Al otro lado de la Ría de Bilbao, donde a la ciudad se le llama La Vieja y donde las instituciones y vecinos le dan vueltas a la cabeza para encontrar una salida a sus vecinos y poner freno a su degradación. Allí eligieron instalarse en julio del pasado año Andrea Taborda y Seba Domato, dos jóvenes emprendedores, con su tienda AH, un lugar (Muelle de Marzana, 7) que pretende convertirse en escaparate de la moda más joven y arriesgada que se diseña en la capital vizcaína.

Igual que otras lonjas de Bilbao La Vieja y San Francisco se han convertido en modernos restaurantes regentados por jóvenes gracias a las ayudas proporcionadas para montar negocios en la zona, esta pareja decidió lanzar su proyecto, que va más allá de una simple tienda. Cruza la Ría es su lema.

"La moda en el País Vasco está a punto de estallar. Hay un montón de creatividad "

Para cumplir con esta filosofía, ayer montaron La primera vez. Con este nombre han bautizado su plataforma para jóvenes diseñadores, que ha logrado arrancar gracias a la colaboración del centro de estudios Inedi (Instituto Europeo de Diseño). "La primera vez es una jornada en la que los estudiantes de la escuela pueden mostrar, por primera vez, sus prendas antes de salir al mercado, algo que suele ser muy difícil", explica Domato. Cuatro años duran los estudios en el Inedi, que cuenta con unos 170 alumnos inscritos en diseño gráfico o en moda.

A la cita de AH se presentaron 30 modistas noveles, alumnos y ex alumnos de dicho centro, de los que se seleccionaron 14. Todos exponen hasta mañana sus prendas, pero sólo ocho, los que aún son estudiantes, optan al premio: el diseño de una página web y de la imagen corporativa, además de que su ropa permanezca el resto de la temporada en el establecimiento. La iniciativa se puede consultar en www.ahvirtual.com.

La jornada de ayer se desarrolló en el muelle, recién rehabilitado, que recorre junto a la Ría el trayecto frente al mercado de La Ribera. Los organizadores instalaron sendos toldos blancos y sacaron las perchas con sus prendas a la calle. Desde las ocho de la tarde, la cita en el muelle se convirtió en una fiesta con la participación de un dj. "Queremos que la iniciativa tenga continuidad y que la próxima edición incluya una pasarela por el muelle", indica Domato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el éxito de su propuesta Domato cree que no encontrará dificultades. "Hay mucha gente en Bilbao que busca cosas diferentes para vestir, lejos de las marcas de gran consumo", afirma. Lo mismo opina Letizia Orúe, artífice de Modorrra, un evento que cumplió en abril su tercera edición y que cada año amplía participantes, y que formaba parte del jurado en La primera vez, junto a diseñadores como Marta Terán, Alberto Etxebarrieta, Igor Alustiza o Gorka Mendieta. "La moda en el País Vasco está a punto de estallar. Hay un montón de creatividad, de gente haciendo cosas, y va a dar el petardazo en breve", prevé. Sin embargo, para los diseñadores de moda vascos persiste el problema de la falta de talleres donde producir. Orúe ha ideado una iniciativa para paliarlo. "Voy a proponer al Ayuntamiento la instalación de un taller en San Francisco, que dé empleo a gente del barrio en paro, para que puedan producir los jóvenes diseñadores", cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_