La UE y Latinoamérica intentan potenciar su relación económica
Acuerdan impulsar el acuerdo con Mercosur
La Unión Europea y América Latina decidieron ayer potenciar una relación mutua que tiene a la UE como el mayor inversor en aquel continente, segundo socio comercial y principal donante. Un primer resultado de la reunión será dar un nuevo impulso a un acuerdo con Mercosur para crear la mayor área de libre comercio del mundo, a partir de conversaciones que se quieren fijar en julio. Ayer también trascendió que la UE no está dispuesta a romper la baraja ante los últimos gestos del régimen cubano.
Los Veinticinco y diversos bloques regionales y países americanos firmaron ayer en Luxemburgo una batería de acuerdos y comunicados en una atmósfera de entendimiento. El más importante reto era dar nuevo impulso a las negociaciones con Mercosur, que llevan cinco años de retraso.
"Hemos dicho que estamos preparando una reunión ministerial y buscando una fecha para que cuatro ministros [Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay] y tres comisarios
[Agricultura, Comercio y Relaciones Exteriores] puedan reunirse antes de finales de julio", para reactivar las congeladas negociaciones con vistas a establecer un acuerdo de asociación y libre comercio entre los dos bloques, señaló la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. "La voluntad de Mercosur de seguir las negociaciones es firme y contundente", agregó Leila Rachid de Cowles, ministra paraguaya de Exteriores y presidente de turno del bloque de cuatro países.
En la reunión con Mercosur se habló de la situación en Cuba. Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, señaló que tras los últimos incidentes de expulsiones de parlamentarios y periodistas había convocado el embajador cubano para decirle que "esos métodos no ayudan nada a mejorar la situación". La Unión flexibilizó en febrero sus relaciones con el régimen cubano y antes de un mes tiene que reconsiderar la situación. "En la UE y Mercosur hay interés por reactivar un diálogo sincero para mejorar la situación de la población cubana", dijo Asselborn. "Creo que con el boicoteo no se resuelven los problemas del siglo XXI. Hay que acabar con las provocaciones y hacer todo lo posible por reanudar el diálogo".
México introdujo una inesperada disonancia en una ocasión que se pretendía de solemne reforzamiento de lazos entre ambos continentes cuando dejó plantada durante dos horas a la delegación europea. Finalmente, la reunión convocada para las tres de la tarde comenzó al filo de las cinco para disolverse al cabo de media hora sin la prevista conferencia de prensa y con la emisión de un comunicado conjunto en el que se aseguraba, entre otras cosas, que las partes debatieron sobre el modo de reforzar su diálogo político. "Entre la mentalidad mexicana y la mentalidad europea, a veces puede haber desfases en el uso del tiempo", accedió a explicar Asselborn.
El resto de la jornada transcurrió conforme a lo previsto.
Chile. Las dos partes celebraron la entrada en vigor el 1 de marzo de un acuerdo de asociación llamado a potenciar las relaciones económicas. Ignacio Walker, ministro de Exteriores, subrayó que con éste son ya 14 los tratados que Chile tiene con 47 países del mundo lo que da a las empresas europeas acceso directo a 1.200 millones de personas en todo el mundo.
América Central. Ambas partes esperan alcanzar en junio al acuerdo sobre el sistema de preferencias generalizadas que facilite el acceso de productos de la región al mercado europeo. Ferrero-Waldner manifestó que la negociación de un más ambicioso acuerdo de asociación, que incluirá un tratado de libre comercio, debería empezar el año que viene si hay antes un mínimo de integración regional.
Comunidad Andina. Entre los diversos problemas de la región (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se prestó particular atención a la droga. "Mientras no sea resuelto el incremento del consumo habrá más producción", dijo el ministro venezolano de Exteriores, Alí Rodríguez-Araque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.