_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Swank, antes de Eastwood

Javier Ocaña

Que Hilary Swank tenga dos oscars en su casa no significa que sean fruto de una trayectoria artística importante. Son el producto de dos actuaciones memorables. Y punto. De hecho, su filmografía está llena de títulos menores o directamente lamentables donde sobresalen los dos picos de Boys don't cry y Million dollar baby.

Provocada por este reciente galardón, se produce la llegada a España de 11:14, destino fatal, película coral de corte independiente, estrenada hace dos años, en la que hasta ahora nadie se había fijado y en la que Swank interpreta uno de los papeles secundarios.

Puzle de historias cruzadas desde distintos puntos de vista que convergen en la hora del título y en torno a un par de accidentes automovilísticos, la película está contada a través de la estructura narrativa inventada por Akira Kurosawa para Rashomon (1950). Su director y guionista, el debutante Greg Marcks, rueda con brío y estilo, pero parece demasiado preocupado por el cómo y muy poco por el qué.

11:14, DESTINO FATAL

Dirección: Greg Marcks. Intérpretes: Henry Thomas, Hilary Swank, Shawn Hatosy, Rachael Leigh Cook. Género: comedia. EE UU, 2003. Duración: 90 minutos.

La excelente música de Clint Mansell (Pi, Réquiem por un sueño) y el ágil montaje otorgan brillantez a la forma de su filme.

En cambio, el fondo, todas y cada una de las historias cruzadas, son tan nimias, con tan poca enjundia, que por mucha atracción que se ejerza nunca terminan de enganchar.

Además, el tono de la cinta, que va dando saltos entre el thriller de acción, la comedia excéntrica, la gamberrada adolescente e incluso el dibujo animado a lo Tex Avery, desconcierta en lugar de sorprender.

Marcks, que tenía 25 años cuando rodó la película, logra unir las piezas de su mecano en todo lo relativo a la escritura, pero nunca acaba de enlazar los muy distintos tonos que posee 11:14, destino fatal. ¿Y Hilary Swank? Profesional, como siempre, aunque trabajando una vez más en una obra que se olvida nada más abandonar el cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_