_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Premio de Cooperación Internacional

El Premio Príncipe de Asturias intenta impulsar el 'sí' al galardonar a Simone Veil

La ex ministra francesa y ex presidenta del Parlamento Europeo sobrevivió a Auschwitz

La veterana política francesa Simone Veil, superviviente de Auschwitz, activa europeísta y defensora del a la Constitución europea en el referéndum del domingo en su país, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fallado en Oviedo. La ex presidenta del Parlamento europeo fue galardonada por "encarnar los ideales y realizaciones de una Europa unida" en "un momento histórico", asegura el acta del jurado, "en el que están apareciendo ciertas dudas y vacilaciones con respecto al futuro de Europa y a su propia identidad".

Más información
Los institutos culturales europeos, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
La primera mujer ministra de la V República

Diversos miembros del jurado admitieron que el premio es un apoyo claro al en el referéndum francés. La concesión de esta distinción -dotada con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró- a la ex ministra francesa y presidenta del primer Parlamento europeo elegido por sufragio universal supone un reconocimiento especial a Simone Veil por encarnar de forma muy viva los esfuerzos por la unión de Europa tras los desastres bélicos precedentes.

No casualmente, la concesión del premio se produce cuando se acaba de conmemorar el 60º aniversario de la liberalización de los campos de exterminio nazis, en uno de los cuales, el de Auschwitz, permaneció recluida junto con su madre y una hermana. En ese lugar fueron asesinados su padre y su hermano.

El fallo también simboliza en esta mujer luchadora "la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna", que han sido objetivos contantes en su trayectoria pública. Y, finalmente, se reconoce "su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores y objetivos" claramente europeístas.

El jurado entiende que "Simone Veil es una de las personalidades más representativas de la Unión Europea y que con mayor tenacidad ha contribuido a su integración".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nacida en Niza (Francia) en 1927, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional le llega a Simon Veil en el tramo final de la campaña en favor del a la Constitución europea en el referéndum al que están llamados sus compatriotas el domingo y sobre cuyo resultado persiste una gran incertidumbre.

Muy cualificados miembros del jurado, como el presidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Enrique Barón -quien propuso a Veil para el premio-; el presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Gustavo Suárez Pertierra; el ex comisario europeo Marcelino Oreja; el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemão; y el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo, reconocieron que la distinción es muy oportuna y un acto de fe y de impulso al proyecto de la Unión Europea en vísperas del referéndum francés, en el que persiste una fuerte tendencia al voto negativo.

No es la primera vez que el proyecto europeo es respaldado por la Fundación Príncipe de Asturias. En sus diversas modalidades, estos premios ya distinguieron a lo largo de sus 25 años de existencia la contribución de Jacques Delors, Hans Dietrich Genscher, Helmut Khol o el proyecto universitario Erasmus.

Amplia mayoría de votos

La candidatura de Veil se impuso ayer en la última votación por amplia mayoría (obtuvo 16 votos) a la otra candidatura finalista, también de fuerte significado europeísta, la de la agencia de aviación europea Airbus, que recibió seis apoyos en la ronda definitiva de deliberaciones.

Desde 1998, Veil es miembro del Consejo Constitucional de Francia y desde 2001 preside la Fundación para la Memoria de la Shoah (Holocausto).

El galardón le será entregado por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en Oviedo el próximo mes de octubre.

[El Gobierno francés se felicitó ayer de la concesión del premio Príncipe de Asturias a Simone Veil para "recompensar su compromiso al servicio de Europa", inforaEfe.]

Simone Veil, ayer en su despacho en París.
Simone Veil, ayer en su despacho en París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_