La primera mujer ministra de la V República
Simone Veil, licenciada en Derecho y diplomada por el Instituto de Estudios Políticos, ingresó por oposición en la magistratura francesa en 1957 y llegó a estar agregada al Ministerio de Justicia. En 1969 pasó a desempeñar el cargo de consejera técnica de ese mismo departamento y, entre 1970 y 1974, fue secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura.
En 1974, durante el mandato presidencial de Valéry Giscard d'Estaing, asumió la cartera de Sanidad y Seguridad Social, lo que la convirtió en la primera mujer ministra de la V República francesa. Durante los cinco años en los que ocupó esa cartera modernizó la organización hospitalaria francesa. Además de luchar a favor de los anticonceptivos, su nombre quedó ligado para siempre en Francia a la despenalización del aborto, al aprobarse en 1975 la denominada Ley Veil.
En las elecciones al Parlamento Europeo de 1979 encabezó la lista de la Unión para la Democracia Francesa para las elecciones europeas. En los comicios europeos de 1984 encabezó la lista liberal-conservadora y se convirtió en presidenta del Grupo Liberal. En 1989, resultó elegida eurodiputada por la lista Centro para Europa, y formó parte de la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento. En 1993, tras el triunfo electoral de Édouard Balladur, fue nombrada ministra de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad.
Es autora de los libros La adopción; datos médicos y psicológicos y sociales (1969) y Los hombres también se acuerdan (2004). Es doctora honoris causa por las universidades de Princeton, Georgetown, Yale, Cambridge y Glasgow, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.