_
_
_
_

Cada andaluz acudió una media de seis veces a su médico de familia durante el año 2004

El Servicio Andaluz de Salud presenta su balance asistencial del curso pasado

El complejo proceso de la enfermedad y su asistencia sanitaria fue reflejado ayer en cifras. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo públicos los datos del balance asistencial del año 2004 en toda la Comunidad. Los números son prácticamente idénticos a los de 2003 en cuanto a consultas en Atención Primaria, mientras que la atención hospitalaria creció sensiblemente. Cada andaluz acudió una media de 6,4 veces a su médico de familia; fue atendido tres veces por los profesionales de enfermería en los centros de salud; y cada niño visitó en cinco ocasiones a su pediatra.

El director general recordó que en el pasado curso se batió la cifra del total de servicios sanitarios en los centros de Atención Primaria: "Se alcanzaron los 115 millones de actos asistenciales". En concreto, según los datos del SAS, se realizaron 49 millones de consultas realizadas por médicos de familia (la misma cifra que en 2003); seis millones de consultas pediátricas (más de un millón menos en comparación con los datos el año anterior), y 24 millones de actuaciones por parte del personal de enfermería en trabajo clínico y de educación sanitaria (un millón de servicios más que en 2003).

En cuanto a los servicios de urgencia en la Atención Primaria, crecieron de los 5,5 millones de solicitudes de asistencia en 2003, a los más de 8 millones en 2004. En ambos años, el 96% de las urgencias atendidas se resolvieron en los propios centros de Atención Primaria.

"Estas cifras suponen un aumento del 4% en la actividad asistencial", afirmó Carmona. Para él, este aumento se debe también a la mayor confianza que los ciudadanos otorgan a los servicios sanitarios

: "Según las encuestas encargadas a una empresa independiente [el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), dependiente del Centros Superior de Investigaciones Científicas], el índice de satisfacción de los usuarios alcanza el 89%, un 1,5 más que en 2003".

Asistencia especializada

En cuanto a la asistencia prestada por los servicios especializados, se atendieron cerca de 10 millones de casos, de los que casi cuatro millones fueron primeras consultas (un 2,5% más que en 2003). Los ingresos hospitalarios crecieron un 0,5% en 2004 con respecto al año anterior, alcanzando los 571.000.

Las urgencias hospitalarias contabilizaron casi 3,5 millones de casos, casi un 3% más que en 2003. Un 10% de los pacientes atendidos en urgencias requirió el año pasado ser ingresado en los distintos centros.

El director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, quiso reconocer la labor de los profesionales de la sanidad andaluza por el logro de conseguir "los excelentes datos asistenciales" del año pasado y su capacidad para ajustarse a los nuevos decretos de plazos máximos y tiempos de respuesta en las primeras consultas en especialista; pruebas diagnósticas y e intervenciones quirúrgicas.

Los problemas de Diraya

El Sindicato Médico de Córdoba (SIMEC) denunció el martes en un comunicado que el sistema informático de gestión asistencial, Diraya, que el SAS está instalando en sus centros sanitarios "falló estrepitosamente" ese mismo día. Para el SIMEC, el incidente provocó una "jornada de auténtico caos en toda Andalucía". El sindicato entiende que la puesta en marcha del sistema debería haber contado con "mayores garantías de funcionamiento y de modo más progresivo". El sindicato médico advierte de que si no se toman medidas para solucionar en "un tiempo prudente este conflicto", iniciarán medidas de protesta más "contundentes que las tomadas semanas atrás con la desconexión masiva de todos los profesionales durante 30 minutos". El mismo martes del incidente informático, el director del Distrito Sanitario de Sevilla Sur, Miguel Sanz, reconoció que Diraya "provoca que algunos ordenadores se queden colgados, pero esto se está subsanando y cuando finalice su implantación, será muy ventajoso tanto para los profesionales como para los pacientes". Por su parte, el Colegio de Médicos de Córdoba ha decidido denunciar las irregularidades del sistema ante la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_